Apenas nueve cancilleres de los 33 países que forman la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), acudieron a la reunión de Quito, que se instaló este martes, para tratar cinco ejes que deben apalancar las políticas de la región hasta el año 2020, como la lucha contra la pobreza y el fomento de la educación, acceso a la ciencia y tecnología, así como planes para evitar el cambio climático.

Antes de que la reunión se instale a las 9 de la mañana, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que las decisiones que salgan de esta convocatoria deberán ser nuevamente discutidas en una próxima cita de esa organización. Por tanto lo discutido este martes no tiene condición vinculante.

El ministro Patiño en la instalación de la mesa se refirió a los cinco ejes de la reunión. En términos generales su discurso fue en favor de la unidad regional para combatir la pobreza, contra el anti imperialismo y la necesidad de generar decisiones en favor del ambiente.

Publicidad

La mayor novedad del encuentro se dio en la mañana, en el desayuno que departió el canciller Patiño con los delegados de Cuba, República Dominicana, Argentina, Bolivia, El Salvador y Venezuela. Se trató la creación de un Observatorio para las empresas transnacionales.

Dijo que se impusieron un plazo de 60 días para que en una próxima conferencia se concrete la creación de esa entidad que tendrá el objetivo de documentar y seguir casos de afectaciones de compañías multinacionales a los países de la Celac. (I)