Portoviejo-Chone-Babahoyo-Santo Domingo

Con algunos inconvenientes en Manabí y Los Ríos, ayer se iniciaron las clases en el régimen Costa. El nuevo periodo lectivo fue inaugurado por el presidente Rafael Correa con la entrega de la Unidad Educativa del Milenio Réplica Nicolás Infante Díaz, en Quevedo (Los Ríos).

El mandatario señaló que la falta de criterio y de tomar decisiones se reflejó en la unidad Infante Díaz porque estuvo seis meses vacía porque no había internet. Manifestó que esta es parte de las 51 unidades del milenio que ya existen en el país y destacó que el objetivo de su gobierno es la construcción de otras 900 en el país para las que se requiere una inversión de $ 4.500 millones. Hasta 2017 se tendrán listas 300, afirmó.

Publicidad

En Babahoyo, las unidades 5 de Junio, El Salto y Réplica Eugenio Espejo que, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Educación, iban a comenzar clases en junio debido a problemas de la etapa invernal, también iniciaron ayer el año lectivo en horario vespertino.

La Unidad Réplica Eugenio Espejo mantiene sus 12 aulas ocupadas por familias albergadas. Representantes de los alumnos expresaron su malestar porque desconocían que estos serían reubicados a la Unidad Educativa Babahoyo, donde se colocaron aulas móviles para que escuchen clases.

Mientras, los alumnos de la unidad 5 de Junio fueron trasladados a aulas móviles en la unidad Eugenio Espejo y los de la unidad El Salto son recibidos en la Darío C. Guevara.

Publicidad

Mariuxi Villamar, madre de dos estudiantes del Réplica Eugenio Espejo y 5 de Junio, dijo que deberá hacer doble carrera para que sus hijos reciban clases ya que han sido reubicados en distintos planteles. Indica que esta situación se les va a complicar mucho ya que entre una y otra hay cerca de 4 kilómetros.

En el recinto El Saltadero, muchos niños no lograron asistir a su primer día de clases ya que no alcanzaron a cruzar el puente improvisado que ayer colapsó debido a la crecida del río Canguil. Por tercera ocasión la población quedó aislada.

Publicidad

En el caso de Manabí, los colegios San Plácido y 3 de Mayo, en las parroquias San Plácido y Río Chico, respectivamente, al igual que las escuelas Azuay, en la parroquia Abdón Calderón (las tres en Portoviejo) y la Federico González Suárez, en el sitio Resbalón, en Rocafuerte no iniciaron ayer las clases por la inundación que dejaron las lluvias del domingo, confirmó Manuel Rivadeneira, coordinador zonal 4 de Educación.

“Por causa de la lluvia se tuvo que suspender clases hasta que las aguas vuelvan a su cauce normal, hay que hacer la limpieza en las instituciones educativas y posiblemente esta misma semana, jueves o viernes, ya estaremos iniciando clases en esas instituciones educativas”, declaró.

En el colegio 3 de Mayo, los 700 estudiantes no pudieron asistir a clases debido a que las 22 aulas y las áreas administrativas estaban anegadas de lodo tras la crecida del río Chico.

Estos 4 establecimientos educativos de Portoviejo y Rocafuerte se sumaron a otros 4 de Chone en los que el Ministerio de Educación ya había anunciado la semana anterior que no se iniciaría el periodo escolar debido a las efectos de la etapa invernal. En estos últimos los problemas son resueltos y se espera que inicien clases el próximo lunes, según el director distrital Leonardo Moreira. Una de ellas es la escuela Mordonio Vargas del sitio Las Cruces de la parroquia Canuto, que tiene problemas en la infraestructura.

Publicidad

Fuera de la lista anunciada por el Ministerio está la Unidad Educativa Homero Andrade del sector de Punta y Filo, también en Chone, que presenta agua acumulada en el patio, y de la que Moreira señaló que también se está atendiendo.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el centro de educación inicial Clemencia Rodríguez de Mora, en Santo Domingo, prevé abrir en junio. La Martínez Mera, ubicada en la Unión del Toachi, continuará cerrada; sus estudiantes fueron reubicados el año pasado.

En Esmeraldas, Santa Elena y El Oro las clases empezaron sin problemas. (I)