Las calles Padre Juan Bautista Aguirre y Vicente Piedrahíta, las de mayor comercio, lucían ayer más despejadas. No había tricimotos circulando y los carros avanzaban sin complicación. Así comenzaba la segunda semana que restringe el paso de las tricimotos por ocho cuadras a lo largo y cuatro a lo ancho del casco comercial.

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y del Cabildo se ubicaron en varias esquinas para hacer cumplir la ordenanza municipal, aunque ayer aún no se multaba a los conductores de los taximotos.

La multa que se aplicará desde la próxima semana por la infracción de tránsito equivale al 5% del salario (17,70 dólares) y 1,5 puntos menos en la licencia. Ese mismo valor se cobrará por incumplir la ordenanza.

Publicidad

Julio Jaramillo Pareja, director municipal de tránsito, explicó que ocho policías municipales y un supervisor serán los encargados de emitir la citación, en compañía de los agentes de tránsito.

“Esta semana continuaremos con la socialización con una campaña informativa, en la que aún no se los sanciona”, aseguró Jaramillo, quien destacó que durante la primera semana se logró dar una mayor agilidad al tránsito vehicular y peatonal.

Roger Sánchez, comerciante que tiene un puesto en el área restringida para las tricimotos, mostró su acuerdo con la medida porque ahora los peatones pueden comprar con más tranquilidad.

Publicidad

Los choferes de las tricimotos tienen diferentes criterios. “Para una mejora de la ciudad es bueno, pero ha disminuido el número de pasajeros”, aseguró Dennis Rodríguez.

Para Galo Ramírez, otro chofer, la medida si bien descongestiona unas calles, complica otras por las que ahora se desvía a las tricimotos. (I)

Publicidad

Legalización
Tricimotos

Alternativa
En Daule se estima que hay 1.300 tricimotos, de las cuales 336 están agrupadas en 11 operadores. El Cabildo estima que 1.000 podrían salir de circulación y por ello plantea que los conductores impulsen la formación de cooperativas de taxis o buses urbanos.