A bordo de su camioneta roja del 77, Luperticio Silva llegó a las 19:00 del domingo a la unidad de matriculación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en las afueras de Daule. Cerca de una decena de automotores ya hacían fila.

Como quería ser uno de los primeros en recibir atención para la revisión vehicular, Silva decidió quedarse a dormir en su carro, pese a que su domicilio queda en esa misma cabecera cantonal.

Era la primera vez que adoptaba esa decisión, pues, aseguró, que en años anteriores no había mucha afluencia. “Yo soy de aquí (de Daule) y antes no me tocaba dormir, venía directo, pero desde que se hicieron más estrictos (en Guayaquil), de allí viene gente en cantidad”, señaló Silva, mientras aguardaba, a las 09:00, su turno para ingresar a la CTE.

Publicidad

No fue el único usuario que debió pasar la noche por primera vez en ese lugar para cumplir con la revisión. Otros conductores de Daule y cantones aledaños, que frecuentemente realizan el trámite allí, estaban ayer en una fila de más de 200 autos y furgones.

Ítalo Martínez, conductor de Pedro Carbo que matricula un vehículo en Daule, acudió a las 05:00 de ayer, pero debió enviar el domingo pasado su automotor con un familiar para que ganara un espacio en los primeros puestos.

Al llegar se sorprendió de ver la gran cantidad de carros que esperaban la revisión. “Antes uno venía con anticipación, pero no era tanto carro, es el primer año que me encuentro con estas filas, ahora como en Guayaquil es todo computarizado vienen acá”, indicó el chofer.

Publicidad

Durante la jornada de ayer en Daule se chequeó a vehículos cuyas placas terminan en 4, debido a que por el feriado no hubo atención.

En el destacamento de Daule también estaban dueños de carros que habían intentado hacer el chequeo en otras dependencias cantonales. Cerca de las 10:00, Joffre Martínez, oriundo de Ventanas (Los Ríos), se aprestaba a entrar a la revisión. Él dijo que hacía el trámite en Milagro, pero como encontró “demasiados” automotores en ese cantón optó por intentar el proceso en Daule.

Publicidad

Los conductores que provenían de Guayaquil y que aguardaban su turno para la revisión en Daule indicaron que preferían hacer el trámite allí debido a lo minucioso que es el mecanismo de Guayaquil y que lo realiza la empresa SGS, por encargo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

“Hay unos carros que no son tan nuevos, que tienen alguna que otra fallita y que no podrían pasar a la primera revisión allá (en Guayaquil), por eso se vienen a Daule”, comentó un conductor guayaquileño que esperaba su turno.

A mediados de abril, la ATM indicó que el 97,20% de los carros que acudieron a la revisión vehicular municipal durante el primer trimestre del año aprobaron el trámite en el primer y segundo chequeo técnico.

Según la entidad, solo el 2,80% de los automotores quedó para una revisión posterior y ningún vehículo había sido reprobado o retirado de circulación de la urbe.

Publicidad

Luis Villagómez, jefe cantonal de la CTE en Daule, estimó que en esa dependencia atienden un promedio de 400 a 500 vehículos diarios en la matriculación.

Manifestó que durante los últimos días de matriculación hay un flujo mayor de automotores que van al chequeo técnico frente a los primeros días de cada mes cuando arranca, según el dígito. (I)

Revisión
en la ciuda

Trimestre
Entre enero y marzo de este año, en Guayaquil se matricularon 55.303 vehículos, de los cuales 30.152 acudieron a la revisión técnica vehicular municipal.

Placa
Los vehículos cuyas placas terminen en 4 deben matricular este mes. La Autoridad de Tránsito Municipal aplica rebajas a quienes cancelen y realicen la revisión de manera puntual, dentro de los primeros 15 días hábiles de cada mes.

Llegué a las 12 de la noche (del domingo) y delante de mí ya había unos 60 carros. Yo intenté matricular en Milagro, pero allá había demasiado carro y me vine a Daule”.Joffre Martínez, chofer