Desde el lunes se registra un nuevo periodo de aguaje, el cual mantiene expectante a la población, pues durará hasta mañana. La concesionaria Interagua advirtió que podría presentarse el desbordamiento del estero Salado y del río Guayas, y el ingreso del agua a las calles a través de los sistemas de alcantarillado pluvial, lo que dificultaría el desfogue en caso de precipitaciones en la ciudad.

La empresa hizo este anuncio el jueves, basada en los informes del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que detalla la llegada de grupos de olas de gran energía a las costas de Ecuador del 1 al 4 de mayo, con una disminución de muy fuerte a fuerte.

La marea alta se presenta hoy a las 08:17 y 20:25, con una altura de 4.1 metros. Mañana será a las 08:53 y 21:00, alcanzando la misma altura, según la tabla de mareas del Inocar.

Publicidad

En el anterior aguaje, registrado el 20 de abril, se anegaron sectores que colindan con el estero, como Urdesa Norte. También las calles Cuenca, Capitán Nájera y Medardo Ángel Silva, en el suburbio. En algunos casos, el agua ingresó hasta las casas.

Por el desbordamiento del río Guayas, la zona de parqueos del malecón Simón Bolívar (a la altura de la calle Colón) se anegó con el último aguaje, al igual que la av. Benjamín Rosales, a la altura de la terminal terrestre. (I)