Si Hillary Clinton tiene problemas provocados por Bill Clinton, su esposo no parece notarlos.

El ex presidente insistió el lunes en que seguirá pronunciando discursos pagados por sumas de seis cifras y seguirá siendo el principal embajador y recolector de fondos de la fundación de su familia.

La afirmación parece garantizar que las preguntas sobre la institución y, a su vez, sobre las finanzas del matrimonio seguirán persiguiendo a la campaña presidencial de Hillary en el futuro próximo.

Publicidad

"Yo no creo que haya hecho algo que estuviese en contra de los intereses de Estados Unidos", dijo un desafiante Bill Clinton en una entrevista con NBC News.

"No soy responsable de las percepciones de los demás", agregó.

Un destacado experto en filantropía dijo, luego de escuchar los comentarios de Bill Clinton, que las acusaciones de que donantes extranjeros de la fundación buscaron obtener el favor del Departamento de Estado de Estados Unidos durante el mandato de Hillary como secretaria estaban dañando su campaña para la elección presidencial del 2016.

Publicidad

Doug White, quien dirige el programa de recaudación de fondos de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que Bill Clinton debería distanciarse de la fundación de inmediato.

"No creo que él deba seguir en la junta de directores debido a un verdadero conflicto de intereses", dijo White. Hasta que lo haga, Hillary Clinton "está en una situación muy precaria".

Publicidad

Tanto Bill Clinton como la Clinton Foundation han insistido en que no existe evidencia de que ningún donante extranjero haya intentado comprar acceso o influencia.

"No tengo dudas de que nunca hicimos nada inapropiado deliberadamente en términos de tomar dinero para influenciar algún tipo de política del Gobierno estadounidense", dijo Clinton a NBC.

Pero la ex primera dama ha enfrentado críticas por los ingresos que su familia obtiene de las donaciones de personas, incluidos extranjeros, que tienen negocios con el Gobierno de Estados Unidos.

La defensa de Clinton de su fundación, que busca financiar el desarrollo internacional y combatir temas globales, y sus planes de buscar lucrativos acuerdos para pronunciar discursos, dieron a los republicanos nuevas municiones para usar contra su esposa.

Publicidad

"Al escuchar a los Clinton, que son multimillonarios, quejarse sobre que tienen que pagar sus cuentas y que están en 'bancarrota' sólo le refuerza al estadounidense común lo mucho que han perdido el contacto", dijo Allison Moore, secretaria de prensa del Comité Nacional Republicano.

Los comentarios de Moore apuntan contra los esfuerzos de Hillary Clinton durante sus tres semanas de campaña de demostrar que está en contacto con la gente, enfatizando temas centrados en los "estadounidenses comunes" y los problemas que enfrenta la clase media del país.

Reportes de prensa sobre que su esposo vuela en aviones privados y se codea con la elite mundial son un dramático contraste con ese mensaje.

Un nuevo sondeo mostró el lunes que los votantes de Estados Unidos están cada vez menos satisfechos con Hillary Clinton. Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal halló que la cantidad de votantes consultados que ven desfavorablemente a Clinton subió a un 42 por ciento desde un 36 por ciento en marzo. (I)