La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) inicia este lunes una semana de alegatos orales en el litigio que enfrenta a Chile y Bolivia por el acceso de este segundo país al Pacífico, que se centrará en si este tribunal tiene competencia para pronunciarse sobre el caso.

Bolivia, después de años de negociaciones con Chile sin lograr una salida al Pacífico a través de una cesión territorial soberana, decidió en abril de 2013 llevar el caso a la CIJ, a la que pidió que declare que Santiago tiene "la obligación de negociar" un acceso soberano completo al océano.

Chile presentó en julio de 2014 una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centren las audiencias de esta semana.

Publicidad

En Bolivia, la Presidencia y todas las instituciones estatales lucen desde el lunes las banderas azules "de la reivindicación marítima", que han sido izadas para acompañar a la misión en la Corte de La Haya.

Las banderas serán la expresión de la "unidad del pueblo boliviano y del profundo sentimiento de que Bolivia" debe tener una reparación por "la invasión" sufrida en 1879 que le quitó el territorio costero en el Pacífico, dijo el domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Por su parte, el agente chileno en el caso de la demanda marítima boliviana ante la CIJ, Felipe Bulnes, anticipó en una entrevista publicada por el diario "El Mercurio", que los alegatos de su país serán "precisos, contundentes y firmes".

Publicidad

"Esta es una carrera que estamos convencidos que vamos a ganar en los primeros 100 metros, en la objeción preliminar, ojalá sea así", declaró Bulnes.

La CIJ escuchará el lunes en el primer turno de intervención a Chile, que intentará probar su argumento de que este alto tribunal no tiene competencia para decidir sobre este caso.

Publicidad

La delegación chilena defenderá que las relaciones entre ambos países ya quedaron establecidas por el tratado de paz de 1904, que puso fin a la guerra del Pacífico.

Chile asegura que ese pacto estableció que Bolivia "no tiene puerto soberano", aunque reconoce que no lo dice expresamente sino que se dejó la fórmula abierta porque Santiago aún tenía que negociar su frontera norte con Perú entre las ciudades de Tacna y Arica.

Cuando Chile y Perú cerraron su acuerdo fronterizo en 1929 estipularon que ninguno de los dos podría ceder a un tercero una porción del territorio limítrofe sin el consentimiento del otro, lo que en la práctica implica que si Santiago negocia con Bolivia una salida al mar por Arica, Lima tiene que consentir.

El miércoles será Bolivia la que tenga la oportunidad de exponer sus argumentos.

Publicidad

Según este país, la CIJ es plenamente competente para resolver el caso en virtud del llamado "Pacto de Bogotá", que creó esta corte en abril de 1948, y que ambos países reconocen.

Bolivia sostiene además que su petición al tribunal internacional es independiente del tratado de 1904, y alega que Chile se comprometió posteriormente a lo largo de los años y de distintos acuerdos, practicas diplomáticas y declaraciones públicas a negociar "un acceso soberano al mar", según los documentos remitidos a la Corte de La Haya.

El país andino afirma que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado la costa boliviana.

En esa contienda, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio. (I)