La fuerza de las olas dejó pérdidas en sector turístico en varias provincias de Ecuador

Lunes, 4 de Mayo, 2015 - 00h00
4 Mayo 2015
Santa Elena -

Daños y pérdidas al sector turístico dejan el oleaje y el aguaje que desde el sábado último se presentan en las costas del país y se prevé que finalicen hoy, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

En la provincia de Santa Elena, hubo daños a lo largo de 1 km del enrocado de protección en la vía La Diablica-Anconcito, en Salinas. La fuerza de las olas arrastró arena y palizada hasta la calzada, movió algunas rocas y se llevó consigo otras, inhabilitando el paso de vehículos.

Jorge Silvestre, principal del área de Riesgos del Municipio de Salinas, dijo que ayer el mar llegó al nivel de la carretera y que se habrían perdido cerca de 1,70 m de arena en el área de la Reserva Marino Costera de La Diablica. Personal municipal reubicó más de medio centenar de piedras y retiró la arena.

En Punta Carnero, Puerto Aguaje y Mar Bravo el agua anegó el borde de la vía.

En el malecón de Salinas, según el departamento de Desechos Sólidos, desde la madrugada de ayer hasta el mediodía se habrían retirado unos 12 volquetes de arena y conchilla. Allí, maquinaria y una veintena de trabajadores barrían la arena del malecón que estuvo cerrado a lo largo de tres cuadras, donde se vio la mayor afectación por el golpe de las olas.

La ocupación hotelera, según la oficina de difusión turística del Mintur, llegó al 55% porque hubo baja afluencia de turistas en las playas. Comerciantes dedicados al alquiler de parasoles, como Piedad Ávila, de la Asociación Playa Mar y Sol, confirmaron pérdidas de al menos $70 diarios. Juan Alvia, cuidador de vehículos en el malecón, contó que no tuvo ganancias. “Con tanta conchilla no había dónde parquear”, refirió. El acceso al muelle público estuvo cerrado.

En poblados como Las Núñez, en la Ruta del Spondylus, se reportaron grandes olas que provocaron el desplome de tierra cercana a viviendas. En Chanduy, hubo deslizamiento de rocas de un acantilado por el choque de las olas y en La Libertad, se restringió el acceso a bañistas.

En Playas, Guayas, comerciantes vinculados con el alquiler de parasoles y venta de comida resultaron perjudicados por la avanzada de las olas.

En la provincia de Esmeraldas, 10 familias fueron evacuadas en San Francisco del Cabo, cantón Muisne, a consecuencia del aguaje que se presentó el fin de semana. Betto Estupiñán Toro, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que el problema es recurrente y que son 5 las viviendas afectadas.

En Manabí, 2 cabañas y 1 vivienda resultaron dañadas en Las Tunas, mientras que en la hostería Piqueros Patas Azules, en Puerto López, fue necesaria la evacuación de turistas, comentó Daniel Ferrín, director zonal de la SNGR en Manabí.

En Canoa y Briceño, San Vicente, el mar incursionó unos 150 m y llegó al malecón. Propietarios de unos 50 negocios, con ayuda de turistas, pusieron a buen recaudo los enseres, manifestó Darwin García, responsable del área de Riesgos del Cabildo. (I)

Incidencias
En Galápagos

Suspendidas operaciones
El oleaje produjo daños de consideración en las islas, señaló el Parque Nacional Galápagos en su cuenta de Facebook. Se suspendieron las operaciones marítimas dentro de las competencias de la Capitanía de Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal.

Nidos de iguanas
No se evidencian daños en la colonia de lobos marinos de San Cristóbal, pese a algunas alteraciones en su hábitat, y en Isabela se reporta la destrucción de nidos de iguanas marinas de la playa de Puerto Villamil. (I)

La fuerza de las olas dejó pérdidas en sector turístico en varias provincias de Ecuador
Ecuador
2015-05-05T22:46:25-05:00
En Manabí, Galápagos y Esmeraldas también se reportaron inconvenientes.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias