Las lluvias del sábado desbordaron el río Mancha Grande y provocaron inundaciones en viviendas, comercios, unidades educativas y cultivos de las parroquias Abdón Calderón y San Plácido, en Portoviejo. Más de 400 familias están afectadas.

Juan Farías, presidente de Abdón Calderón, dijo que la situación fue crítica en los sectores La Ciénega, Pimpiguasí, El Forestal, calle 10 de Agosto, en las comunas El Naranjal, El Hormiguero y La Balsa, y en la escuela Azuay. En San Plácido, Elías García, jefe de bomberos, indicó que 10 familias reportaron inundaciones y que al colegio San Plácido entró fango.

Las lluvias también aumentaron el caudal de la presa Poza Honda, en Santa Ana. Luis Prado, funcionario municipal, sostuvo que ayer el nivel fue de 107,3 metros sobre el nivel del mar, ante lo cual se evacuó agua por el vertedero y el túnel.

Publicidad

En Machala (El Oro), una lluvia de al menos 7 horas, que empezó la noche del sábado y se prolongó hasta la madrugada de ayer, anegó calles, unas 50 viviendas y provocó el colapso del sistema de alcantarillado.

Conductores y habitantes de las calles Marcel Laniado y Guayas reportaron que el agua alcanzó los 80 cm e inundó viviendas y carros. Kevin Lapo reportó la caída de su casa en el margen del estero El Macho. Mientras, Edwin Quiñónez, dirigente barrial en el este de la ciudad, señaló que unos cinco barrios quedaron inundados y el agua entró a las casas.

El malecón de Puerto Bolívar también amaneció anegado y durante la mañana se complicó el paso de turistas y vehículos que iban a Jambelí. (I)