El sobrevuelo por el parque La Carolina y por la sede de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de un dron que llevaba adherido un banner con el mensaje Libertad de Expresión fue ayer el inicio de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Caricaturistas y periodistas dibujaron y escribieron frases alusivas a la fecha como “periodistas libres, patria libre”, en el denominado Muro de la Libertad.

Valor o coraje en color rojo fueron algunas de las palabras impresas en los globos blancos soltados al cielo como símbolo de liberación, comentaron los organizadores.

Publicidad

El presidente de la UNP, Vicente Ordóñez, dijo –citando un informe de la organización Freedom House– que “Ecuador está en la lista de los países sin libertad de prensa”, tal como Cuba, Venezuela, Honduras, México. “El año anterior todavía se ubicaba al Ecuador entre los países con libertad de prensa parcial, ya no...”. Lo atribuyó a la aplicación de la Ley de Comunicación.

Decenas de comunicadores acudieron a participar, otros a cubrir. Y hubo un cruce de palabras entre la reportera de Ecuadortv, Sofía Montoya, y la periodista Janeth Hinostroza, cuando medios de comunicación públicos y privados entrevistaban a Hinostroza:

–¿Cuántos periodistas están encarcelados?–, le preguntó Montoya.

Publicidad

–Ninguno, ¿por?–, respondió Hinostroza.

–¿Para saber por qué no hay libertad de expresión y Freedom House, qué antecedentes tiene?–.

Publicidad

–No hay libertad de expresión porque no podemos decir lo que pensamos, porque nos han cerrado los espacios en los medios, por presiones del Gobierno para el que usted trabaja. Usted mismo debería decir que en su medio no les pagan a tiempo (...) y también debería decir que son a ustedes a los que les dicen qué es lo que pueden publicar y qué es lo que no pueden publicar...–.

–A mí no me dicen nada al respecto...–. Y el incidente no pasó a mayores.

La conmemoración seguirá mañana, a las 10:00, con el conversatorio ‘Libertad de prensa, periodismo e internet’, organizado por el Foro de Periodistas del Ecuador en la Universidad San Francisco de Quito. Hoy en Ciespal se exhibirán documentales y habrá un diálogo sobre la seguridad de los medios de comunicación digitales. (I)

Incidentes
Elecciones Fenape

Publicidad

Toma de edificio
El pasado sábado durante las elecciones en la Federación Nacional de Periodistas se registraron incidentes luego de que las delegaciones de Guayas y Esmeraldas se tomaran las instalaciones donde se realizaba el proceso.

Dos presidentes
La delegación de Esmeraldas se negó a registrar su lista, contó Marco Villarruel, presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, por lo que junto con la del Guayas eligieron a su propio presidente de la Fenape: Nelson Cornejo. La Policía intervino para reanudar el proceso en donde fue elegido Antonio Mosquera (delegado de Los Ríos) como nuevo presidente de la Federación.