Fiscales federales de Brasil abrieron una investigación preliminar para determinar si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva usó de forma impropia sus conexiones para beneficiar a la constructora Odebrecht S.A. en el extranjero.

El semanario Época publicó que Lula, al que se le suele atribuir haber sacado a millones de sus compatriotas de la pobreza, viajó frecuentemente al exterior con los gastos pagados por Odebrecht desde que dejó su cargo en el 2011. La revista aseguró tener pruebas de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil financió proyectos de Odebrecht valorados en al menos $ 1.600 millones en la República Dominicana y Ghana después de que Lula se reunió con líderes de esos países.

Una portavoz de la oficina de los fiscales federales confirmó la apertura de una pesquisa preliminar y dijo que tienen 90 días para decidir si el expresidente cometió un delito y debe hacerse una investigación formal. Odebrecht negó cualquier ilegalidad, asegurando que su relación institucional con Lula es normal y que el banco cubre solo el 7% de su financiación.

Publicidad

El Instituto Lula afirmó en su sitio web que Época se equivoca, ya que con sus viajes el exmandatario solo buscó fortalecer dos de sus grandes pasiones: el desarrollo de África y la integración latinoamericana. (I)