El 56,27% de un total de 21.286 productos inspeccionados por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) incumple las normas técnicas de etiquetado que exige la reglamentación oficial, según el director de la entidad, Agustín Ortiz.

El proceso de inspección se realizó en 16 ciudades del país, entre el 4 de noviembre del 2014 y el 20 de febrero pasado, y estuvo a cargo de la firma suiza Cotecna.

Del control realizado se concluyó que 11.978 productos no presentan la información mínima requerida en la etiqueta, indicó Ortiz, a quien le preocupa que en artículos como extintores, que son importantes para casos de emergencia, se encontró el 100% de inobservancia de la información requerida.

Publicidad

Muchos electrodomésticos tampoco cumplen con la etiqueta de eficiencia energética que debe informar sobre consumo de energía y agua, ruido del equipo, etc. En juguetes, solo el 40% cumple con el etiquetado que describe qué materiales tienen y para niños de qué edad, según Ortiz.

Las ciudades con los mayores incumplimientos son Babahoyo con 95,45%, Puyo con 78,72% y Esmeraldas con 77,27%.

Ortiz explicó que esta etapa de control es preventiva para que los empresarios apliquen correctivos que el INEN deberá verificar. De mantenerse las inobservancias la Subsecretaría de Calidad dispondrá sanciones que van desde multas hasta el decomiso de productos. (I)

Publicidad

Resultados
Anuncios

Nuevos controles
En el 43,73% de productos que si aplican las normas de rotulado están neumáticos, televisores, calzado y cosméticos con un cumplimiento de más del 80%. El INEN hará otra inspección en julio de este año