Por derechos vulnerados o por derechos alcanzados, la marcha de este 1 de mayo tuvo nuevos actores en varias de las quince ciudades donde se reportaron manifestaciones.

Con uniforme militar y boinas desfiló, el viernes en Quito, un grupo de excombatientes del Alto Cenepa que se sumó a la marcha del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) porque se sienten discriminados.

“Algunos soldados fueron reconocidos como héroes del Cenepa por estar en la Plaza Grande con la bandera de Alianza PAIS, y a otros, contando con órdenes ministeriales, se ha negado ese derecho y eso es lo que rechazamos”, subrayó Juan Llasha Guzmán, quien anuncia que si el Gobierno no escucha las peticiones se presentará una demanda ante los tribunales internacionales.

Publicidad

Nuevas expresiones sociales se hicieron públicas, una de ellas fue del colectivo “Vientos del Pueblo”, agrupación juvenil de izquierda. El movimiento Arte y Libertad participó con una coreografía con consignas a favor de la clase obrera y contra el oportunismo electoral.

Los médicos ingresaron a la plaza con mandiles y globos blancos al grito “Medicina ecuatoriana, mejor que la cubana”. No faltaron los Diez de Luluncoto, que caminaron junto a sus familias. Un grupo de trabajadores privados, que no mencionaron su lugar de trabajo, imprimieron en camisetas amarillas la frase “Despierta, te piden respeto pero no te respetan”.

En Cuenca salieron jóvenes, también indígenas que aunque participan pocas veces en las marchas del 1 de mayo esta vez lo hicieron por el agua en Quimsacocha. “Hemos estado en otras luchas, pero hoy queremos que todo el mundo sepa que por defender el agua moriremos si es necesario”, dijo Manuel Guamán, integrante de las juntas de agua del cantón Girón.

Publicidad

En la marcha que convocó AP también hubo personas que salían por primera vez el 1 de mayo. Ana Araujo, de la parroquia Nulti, dijo que como trabajadora del sector público este año se sumó a esta movilización para celebrar el Día del Trabajador.

Un grupo de mujeres agricultoras de San José de Raranja, del cantón Sígsig llegó a apoyar a Rafael Correa y vestían una camiseta blanca con la frase ‘Seguridad social para amas de casa... Hoy mi trabajo se reconoce’, que según María Tirado les entregaron durante la concentración, antes de desfilar.

Publicidad

La Asociación de Carretilleros del mercado Feria Libre de El Arenal, también apoyó la marcha de AP, antes marchaban con los trabajadores, pero ahora esperan apoyo para que les dejen trabajar libremente en el mercado, dijo Valentín Suquilanda.

En Guayaquil, Marisol Toral se sumó a la marcha laboral en busca de visibilizar el caso de las migrantes ecuatorianas que en Italia les han retenido a sus hijos. Ella protestó porque dice que no hay información sobre los supuestos niños recuperados por el Gobierno. (I)

Marchas
Grupos en ciudades

Portoviejo
Huevos y palos lanzados se reportaron en la marcha de Portoviejo, cuando el grupo opositor al Gobierno se acercó a la malla que protegía a los de AP que se reunieron afuera de la Gobernación de Manabí.

Publicidad

Quito
El Parlamento Laboral, que manifestó el viernes en el Parque El Arbolito, anunció que el jueves presentará ante la Corte Constitucional el pedido de referéndum laboral.