Ataques presuntamente con gas cloro por helicópteros del gobierno sirio dejaron 40 heridos y un niño muerto en el noroeste del país, dijeron activistas ayer, un día después de que un organismo internacional que vigila el uso de armas químicas se declaró dispuesto a investigar varias denuncias.

El grupo Defensa Civil Siria difundió videos en los cuales se ve a paramédicos y vecinos llevar niños a un hospital mientras tosen y jadean por falta de aire en Saraqeb, provincia de Idlib. Un video desde Nareb muestra a un paramédico recibiendo oxígeno después de rescatar gente en otro ataque. Una coalición de grupos insurgentes en Idlib registró avances contra las fuerzas leales al presidente Bashar Assad.

Los videos parecían auténticos y correspondían con lo averiguado por AP.

Publicidad

El Observatorio Sirio para los DD. HH., que se basa en una red de activistas en el terreno, dijo que los ataques durante la noche dejaron al menos 40 civiles heridos, incluidos varios niños. El observatorio, con sede en Gran Bretaña, dijo que según funcionarios médicos en Nareb, un niño murió por causas que no estaban claras. Comités Coordinadores Locales, otro grupo activista, también informó sobre el presunto ataque químico en Saraqeb. (I