Aumento de sueldo en Venezuela podría empeorar déficit

AP
Domingo, 3 de Mayo, 2015 - 00h00
3 Mayo 2015

El incremento de 30% del salario mínimo y un aumento general de sueldos para los empleados públicos y militares, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el viernes, produce cuestionamientos entre analistas y opositores que estiman que generará mayor inflación y agudizará los problemas de escasez de bienes básicos.

El aumento se efectuará en dos tiempos: un ajuste de 20% entrará en vigencia este primero de mayo, y el 10% restante comenzará a aplicarse a partir del primero de julio.

Con este aumento de 30%, el salario mínimo se ubicará para julio en alrededor de 7.324 bolívares, unos $ 1.162 a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero menos de $ 25 según la cotización de la divisa en el mercado negro; que es la que establece los precios de los bienes.

En enero pasado hubo un incremento del 15% del salario.

El director de la firma local Econométrica, Angel García Banchs, dijo que los aumentos salariales acordados desbordarán la escasez de bienes. “Esto es como tratar de apagar fuego con gasolina”, agregó.

Cuestionó que en medio del déficit el gobierno seguirá “imprimiendo dinero” y la estatal Petróleos de Venezuela recurrirá a nuevos préstamos del Banco Central de Venezuela para financiar los ajustes salariales.

El líder opositor Henrique Capriles afirmó en su cuenta de Twitter que el incremento salarial “no resuelve la inflación más alta del mundo”, y planteó que el gobierno no hace “nada” para resolver la aceleración de los precios que es uno de los principales problemas que agobia a los venezolanos. (I)

2,5 millones de trabajadores públicos y militares se beneficiarán con el aumento general, cuyo monto no se especificó.

Aumento de sueldo en Venezuela podría empeorar déficit
Internacional
2015-05-03T00:00:01-05:00
Los trabajadores recibirán el ajuste salarial en dos partes, entre mayo y julio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo