Eran las 19:00 del pasado miércoles cuando Martha M. C. esperaba que su esposo llegara de viaje. Lo hacía en su vehículo Hyundai Tucson, de placa PBR-5129, sobre la avenida Julio Soriano López, zona de la avenida Samborondón, cuando fue sorprendida por dos hombres armados que la amenazaron de muerte y la bajaron del carro.

Luego del atraco, asustada, la mujer pidió ayuda a la Policía y acudió a la Fiscalía de Flagrancia a denunciar el hecho. Se desconoce si el automotor fue recuperado.

En otro robo, el ortopedista Wilmer A. perdió un Hyundai Tucson similar. El hombre denunció que lo dejó en un estacionamiento de la ciudadela Sauces 8, en el norte de Guayaquil y se dirigió a un comedor.

Publicidad

No obstante, cuando volvió a los quince minutos descubrió que el carro ya no estaba. Dentro del automotor el ortopedista tenía sus herramientas de trabajo, que los delincuentes también se sustrajeron.

Los robos que sufrieron Martha M. y Wilmer A. son parte de los 663 casos de sustracción de vehículos que fueron denunciados en la Fiscalía entre enero y abril del presente año, en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

La cantidad revela que aumentó el robo de vehículos en lo que va del 2015, en comparación con los 524 casos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

El capitán Mauricio Maya López, jefe de la Sección Especializada en Delitos contra los Automotores de la Policía Judicial, informó que un análisis realizado por la institución reflejó que el 69 % de los robos de vehículos ocurrió cuando estos estaban estacionados, mientras que en un 29 % los delincuentes usaron la violencia y los conductores, en la mayoría de los casos, fueron plagiados.

En el 2 % restante de atracos, explicó Maya, los antisociales habrían usado alguna sustancia psicotrópicas y la intimidación para someter a sus víctimas.

Publicidad

El oficial manifestó que, según las denuncias, este delito predomina en los distritos Modelo, que comprende los sectores centro-norte de la urbe, y Sur, en la zona sureste.

Asimismo, indicó que la mayor incidencia de robos de carros se produce los miércoles y viernes, y que la hora empleada por los delincuentes fluctúa entre las 18:00 y las 23:59.

En el caso de los hurtos (sin la presencia de las víctimas y los carros estacionados), indicó el capitán Maya, los ladrones emplean entre 30 segundos y un minuto para abrir un carro.

Los carros de las marcas Hyundai, Kia y Mazda son los preferidos por las banda especializadas, debido a que sus modelos se comercializan con rapidez, según la Policía.

Publicidad

“En un último procedimiento que hicimos, un Kia Sportage del 2010 estaban tratando de comercializar en $ 7.000 y eso revela que el vehículo era robado. Los delincuentes por lo general tienen que vender lo más rápido posible para deshacerse del vehículo”, sostuvo Maya.

En lo que va del año, en la Zona 8 han sido desarticuladas diez bandas dedicadas a cometer este delito, se detuvo a 61 personas y se han recuperado 32 vehículos y 3 motos. En el 2014 fueron recuperados 353.

La Policía planea habilitar una aplicación de celular para que víctimas verifiquen si sus carros han sido recuperados. (I)

Policía
Urgente

Recomendaciones

- Dejar su vehículo en un parqueadero privado, bajo el cuidado de un celador o cerca de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

- No dejar su vehículo con el motor en marcha y sin ocupantes en su interior.

- Instale dispositivos de seguridad, como alarmas antirrobo o botones inmovilizadores.

- Estacione en zonas iluminadas y, preferentemente, donde haya afluencia de público.

- Evite dejar objetos de valor a la vista, dentro de la unidad.

- Si es víctima de robo lo primero que debe de hacer es presentar la denuncia y luego acudir a la Policía Judicial y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) a realizar el bloqueo.

- Realizar chequeos mecánicos en lugares autorizados con personal confiable para que las llaves no sean duplicadas y no le cambien los accesorios.

Testimonio

José B.
Recuperó su auto

El pasado 13 de abril, José B. recibió, según él, la mejor noticia de su vida. Un agente de la Policía lo llamó para decirle que su auto Chevrolet Aveo Family había sido recuperado, luego de que fue robado hace cuatro meses. No obstante, hasta ayer no podía retirarlo de los patios de la Policía porque le habían remarcado el número del chasis, de motor y cambiado la placa. “Me alegré cuando me llamaron, pero ahora tengo que arreglar el problema del motor y el chasis porque de lo contrario seguirá aquí”, dijo José, quien recordó que le robaron su auto el pasado 6 de enero en las calles Guaranda y Bolivia, luego de plagiarlo. (I)