Estados Unidos llamó este sábado a reanudar los esfuerzos para llegar a una solución del conflicto en Yemen, en un momento en que la ONU llamó a establecer pausas humanitarias ante el temor de una catástrofe por la falta de combustible en el país.

Pese a las peticiones de un cese el fuego, siguen los combates entre los rebeldes chiitas y los defensores del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyados por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que lleva a cabo bombardeos aéreos en Yemen.

En un viaje a Sri Lanka, el secretario de Estado, John Kerry, expresó su deseo de que se llegue a un acuerdo en la ONU para establecer pausas humanitarias en el conflicto.

Publicidad

El viernes, el Consejo de Seguridad no logró un acuerdo sobre una propuesta rusa para implementar pausas regulares para facilitar la entrega de ayuda.

"Esperamos que el proceso en la ONU se concrete rápidamente y que podamos seguir trabajando lo mejor posible", dijo Kerry.

El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Johannes van der Klaauw, dijo a la AFP que los "servicios que aún funcionan, en términos de sanidad, agua y comida, están desapareciendo porque el petróleo ya no llega".

Publicidad

"Si no se hace nada en los próximos días para que lleguen el petróleo y los alimentos, Yemen se detendrá totalmente", aseguró.

La llegada de combustible y ayuda humanitaria se ha complicado por los riesgos relacionados con los combates y por el embargo de armas a Yemen, que exige un control estricto de todos los cargueros.

Publicidad

"Tenemos los barcos. Tenemos los aviones. Pero el embargo armamentístico tiene consecuencias indeseables sobre la ayuda humanitaria", explicó van der Klaauw.

El viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon había pedido una tregua y que se reanuden "las importaciones de combustible para no agravar una situación humanitaria ya catastrófica".

El conflicto de Yemen ya ha dejado 1.200 muertos y 5.000 heridos según un recuento de los hospitales yemeníes, aunque Naciones Unidas cree que el balance real podría ser mayor.

La ONU estima que hay unas 300.000 personas desplazadas por el conflicto, es decir un tercio de la población del país.

Publicidad

En el terreno, los combates continuaron durante la noche en Adén, en el sur de Yemen, donde docenas de personas murieron después de que un misil golpeara un hospital de los rebeldes, mientras que en Taez, 35 insurgentes fueron heridos en un bombardeo.

Arabia Saudita encabeza desde el 26 de marzo una coalición de países árabes que bombardea las posiciones rebeldes en Yemen para impedir a los hutíes, quienes se apoderaron de la capital y obligaron al exilio al presidente Hadi, que se apoderen más territorio.

Los combates en Yemen han causado más de 1.200 muertos y al menos 5.000 heridos desde mediados de marzo, había afirmado el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, Unicef había estimado el viernes 24 de abril que "al menos 115 (niños) murieron y 172 (quedaron) mutilados", entre el inicio de los bombardeos liderados por Riad en Yemen y el 20 de abril. Más de la mitad de los fallecidos murieron como consecuencia de estos bombardeos, estimó Unicef. (I)