La República del Congo prohibió a las mujeres tener el rostro totalmente velado en público para facilitar la identificación y prevenir la violencia extremista, dijo el presidente del Alto Consejo Islámico.

La población musulmana, que es minoritaria, ha reaccionado favorablemente a la medida promulgada días atrás, dijo este sábado El Hadj Djibril Bopaka.

"Hasta ahora no hemos visto reacciones adversas a la prohibición del velo en lugares públicos", dijo, y acotó que las mujeres pueden usar el velo en público pero sin cubrirse la cara.

Publicidad

El gobierno también prohibirá a los no residentes que duerman en las mezquitas para alentar a los refugiados a registrarse con la policía, dijo Bopaka.

"Muchos hermanos musulmanes del África central se alojan en mezquitas y no se presentan a las autoridades. No sabemos qué se proponen", sostuvo Bopaka. Muchos refugiados de la República Centroafricana han huido de la inseguridad en su país.

El comerciante maliense Demba Ndhao, que vive en la República del Congo desde 1998, dijo que las medidas ayudarán a impedir que activistas de grupos terroristas de países vecinos siembren el caos aquí.

Publicidad

La República del Congo tiene una población de 800.000 musulmanes registrados. Más del 90% de la población es cristiana y el resto son musulmanes o animistas. El país no ha sufrido actividades extremistas ni violencia religiosa como se ha visto en Camerún o la República Centroafricana. (I)