Alejado de las marchas, el movimiento CREO realizó ayer el ‘Encuentro por el Empleo’, en conmemoración por el Día del Trabajo.

Las banderas lucidas fueron las del Ecuador y en la tarima su líder Guillermo Lasso instó a que ese día se lo califique como el “día de protestas de aquellos ecuatorianos que no tienen un empleo formal”. “Este es el día de los trabajadores por eso no hemos ido a las marchas. Hemos querido convocarnos aquí con los desempleados”.

Los letreros que portaban los asistentes a ese encuentro en el coliseo River Oeste, ubicado en la Onceava y Huancavilca, del suburbio, tenían pedidos: “Quiero empleo”, “Quiero salud para mis hijos”, “Me ofrecieron trabajo y no me cumplieron”.

Publicidad

Lasso dijo que de 7 millones de trabajadores del país, solo tres tienen un empleo adecuado y están afiliados al IESS. “Seis de cada diez ecuatorianos que forman parte de la fuerza laboral no tienen un empleo formal, viven en el desempleo, viven en el subempleo, viven en la informalidad, con condiciones precarias”. Y que el actual gobierno no ha generado fuentes de trabajo adecuadas, dijo.

Hubo espacio para testimonios, como el de Glenda Bonilla, de 41 años, trabajadora informal: “Mis hijos muchas veces me piden cosas que no les puedo dar. Han creado un supuesto seguro para que después de 20 años me jubile”. Ella se dedica a vender pasteles. (I)