Nicolás Maduro aumentó el salario de los venezolanos en un 30 %

AP
Sábado, 2 de Mayo, 2015 - 00h00
2 Mayo 2015
Caracas -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un aumento del 30 por ciento en el salario mínimo vital de los trabajadores, en un país en recesión económica y con la inflación más alta de la región.

El incremento será fraccionado: un 20 por ciento a partir del 1 de mayo y el otro 10 por ciento desde julio, explicó durante un acto masivo de celebración del Día del Trabajador en una plaza en el centro de Caracas.

El salario mínimo vigente en Venezuela desde el 1 de febrero de este año es de 5.622,48 bolívares mensuales, después de un último incremento de 15 por ciento que también ordenó el mandatario.

Antes viajó a La Habana para celebrar junto al gobernante cubano, Raúl Castro, el Día del Trabajador. El jueves a última hora se conoció que haría ese viaje relámpago.

Maduro dijo el martes que tenía previsto un conjunto de medidas para hacer frente a la compleja crisis en la que está sumida Venezuela y que el anuncio sería en el marco de los actos programados en la capital para conmemorar el Día del Trabajador.

Manifestó que el denominado “revolcón económico” lo llevará adelante con el apoyo de la ley habilitante aprobada en marzo por la Asamblea y que le dio poderes especiales para legislar por nueve meses.

Desde hace doce años en Venezuela está vigente un estricto control de cambio y de precios. Los analistas estiman que los prolongados controles han generado fuertes desequilibrios que han llevado a una desbocada inflación de más del 60% y severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos.

La caída de los precios del petróleo que financia el 96% de los ingresos que recibe Venezuela por exportaciones, ha complicado el panorama económico del país sudamericano.

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía venezolana podría alcanzar este año una contracción del 7 %, la mayor del continente.

Maduro hace frente a esta crisis en medio de una caída en su popularidad, al 25%, y que amenaza con complicarle al oficialismo las elecciones parlamentarias previstas para diciembre de este año.(I)

En Cuba
Apoyo

Movilización
El Día de los Trabajadores es la mayor movilización en Cuba, en la que participan cada año no solo trabajadores, sino también estudiantes y militares.

Apoyo
El líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, destacó: “En la jornada del 1 de mayo (...) daremos nuestro pleno respaldo a la Revolución Bolivariana ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos de declarar a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional”.

Nicolás Maduro aumentó el salario de los venezolanos en un 30 %
Internacional
2015-05-02T11:14:20-05:00
Presidente apoyará sus reformas en la ley habilitante que le permite ser legislador único.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo