La demanda de útiles escolares para este inicio del año lectivo en la Costa ha subido vinculada a los productos nacionales en vez de los importados. Así lo destacan administradores y gerentes de cadenas de venta de útiles y fabricantes locales, quienes han registrado un incremento en la venta de los productos elaborados en Ecuador frente a las cifras del año pasado en esta temporada.

Liliana Quinde, administradora de la papelería Juan Marcet, de la Alborada, señaló que los cuadernos universitarios nacionales duplicaron sus ventas en las últimas semanas.

La mejor calidad de estos y el anuncio de las salvaguardias a la mercadería importada con aranceles de hasta el 45 % (vigente desde marzo) sería, según Quinde, factores que llevan a los padres de familia a decidirse por el producto local.

Publicidad

Así lo confirma también Santiago Baños, administrador de una tienda de Papelesa, en el norte. Explicó que el producto nacional conforma la mayoría de los ítems que generaron crecimiento en ventas en más del 40 % en esta época.

Papelesa fabrica los cuadernos Estilo e importa siliconas, lápices de colores y plastilinas desde Panamá, señaló Baños, quien agregó que la firma adquirió materia prima para hacer forros y carpetas, por lo que también dejó de importar esos artículos este año.

“Para esta fecha, en el 2014, habíamos vendido $ 59 mil, en este año ya vamos $ 73 mil”, señaló Baños, quien al igual que Quinde aclaró que los precios de los útiles importados se mantienen como el año pasado, puesto a que sus empresas no han realizado importaciones con los nuevos valores que incluyen las salvaguardias.

Publicidad

Por su parte, Francisco Ponce, gerente comercial de Indupac, empresa ecuatoriana fabricante de los cuadernos Escribe, señaló que la demanda de sus cuadernos cosidos creció entre el 15 % al 20 %.

Añadió que en el 2014 su empresa se expandió un 6 % y que el mercado local de cuadernos en este año es mayoritariamente nacional puesto que las firmas internacionales ya fabrican cuadernos en el país.

Publicidad

Esto se refleja en las cifras del Servicio Nacional de Aduanas, que presentan una disminución en las importaciones de cuadernos de enero a marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado al pasar de $ 4’486.934 a $ 14.147. En febrero pasado, por ejemplo, no se importaron cuadernos, según la entidad. El mismo mes del 2014 se trajeron $ 2,9 millones en esos artículos. (I)