Más de 100 personas resultaron heridas el miércoles en violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad brasileña de Curitiba, donde profesores marcharon para oponerse a un cambio en las pensiones estatales, dijo el alcalde de la ciudad.

Imágenes de video en el sitio en internet del diario local Gazeta do Povo mostraron a la policía disparando latas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes avanzaron hacia la asamblea legislativa del estado de Paraná, donde se realizó una votación para cambiar los términos de las pensiones de los maestros.

Algunos manifestantes usaban cascos de motocicleta y tenían tapas de basureros como escudos.

Publicidad

“Nosotros hemos abierto el edificio del ayuntamiento a la gente herida (en las protestas). Parece una zona de guerra”, dijo el alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, en la red social Twitter, y agregó que más de 100 personas habían resultado lesionadas en las protestas.

La alcaldía de Curitiba informó en Twitter que socorrieron a 150 personas, aunque la prensa brasileña actualizó esta cifra en 213, basada igualmente en cifras del gobierno local. La policía habla de 60 heridos, entre ellos, 20 oficiales.

A pesar de las protestas, los cambios al sistema de pensiones fueron aprobados y 33.000 jubilados serán cambiados desde el modelo actual, donde solo el estado cubre los pagos, a uno donde este es compartido con los profesores que aún están trabajando.

Publicidad

El gobierno del estado de Paraná dijo en su página de Facebook que “lamentaba profundamente” la violencia e informó que siete personas habían sido arrestadas, incluidos varios miembros del grupo radical Black Blocs.

Los enfrentamientos ocurren en momentos en que los estados de todo Brasil están siendo obligados a controlar sus gastos, a medida que el país inicia una campaña de austeridad para salir de la recesión. (I)

Publicidad

Enfrentamientos
Registros

20.000 participantes
La manifestación reunió a cerca de 20.000 personas, según los organizadores. El choque comenzó cuando los manifestantes trataron de traspasar el perímetro de las instalaciones del legislativo, protegidas por una orden judicial.

Investigación
La policía informó que abrirá una investigación para determinar si hubo exceso policial.