Emergencia vial en Morona Santiago pide el Gobernador

Viernes, 1 de Mayo, 2015 - 00h00
1 Mayo 2015

Zamora-Macas

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Morona Santiago resolvió pedir a la ministra de Obras Públicas, Paola Carvajal, que declare una emergencia vial, expresó Rodrigo López, gobernador de esta provincia amazónica.

Las vías más afectadas por constantes deslizamientos de tierra son: vía 9 de Octubre-Macas, Méndez-Morona, Plan de Milagro-Gualaquiza, Limón-Plan de Milagro, Pastaza-Macas y Sucúa-Macas.

La vía Méndez-Guarumales-Paute recibe mantenimiento por la serie de derrumbes y mientras maquinaria retira el material del derrumbe, los conductores quedan retenidos con sus vehículos.

En tanto, en el cantón Gualaquiza el desbordamiento del río Zamora causó inundaciones en cuatro comunidades. “Se ha dado ayuda humanitaria a las familias afectadas”, dijo Mayra Samaniego, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El paso de vehículos por la vía principal de Zamora Chinchipe se realiza de manera intermitente debido a los deslaves durante las últimas lluvias. Se cierra la vía media hora y luego se permite la circulación de automotores durante media hora.

Durante los cierres de vía, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) retira el material.

En otra ruta, la de Santa Bárbara, en el cantón Centinela del Cóndor, en Zamora Chinchipe, el paso a Playas de Cuje fue interrumpido por el colapso de la carretera, a pocos metros del puente de esta localidad.

También se presentó un alud en la ruta Zumbi-Yantzaza, reportó el sistema ECU-911.

En Loja, el pasado domingo un alud en el sector Shucos afectó el sistema de conducción de agua potable, por lo cual se suspendió el servicio en barrios de esta ciudad.

Harry Vega, de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), dijo que el alud se originó por las lluvias que crearon un embalse donde el río aumentó el caudal y cambió el curso. Agregó que las reparaciones tardarán varios días.

Búsqueda de desaparecido
Hasta ayer continuaba la búsqueda de uno de los dos desaparecidos (tío y sobrino) en un deslave que ocurrió el pasado martes en Namacuntza, parroquia San Carlos de Las Minas, en Zamora. El sobrino, de 20 años, fue hallado el pasado miércoles bajo el deslave. (I)

Emergencia vial en Morona Santiago pide el Gobernador
Ecuador
2015-05-01T06:52:15-05:00
En Zamora sigue la búsqueda de una persona que habría quedado atrapada bajo un deslave.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo