El Ministerio de Comercio Exterior consideró este jueves que Ecuador no está en una "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual, que publica anualmente el Gobierno de Estados Unidos, sino en un "informe" y aseguró que se trabaja por mejorar el cumplimiento de la normativa internacional.

La agencia de noticias EFE publicó el jueves que "Ecuador, que llevaba varios años en una categoría de observación especial dentro del informe que elabora anualmente la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés) de EE.UU., Michael Froman, fue elevado a la 'lista negra' en esta edición del documento, relativo a 2014".

Vea también: Ecuador, en la ‘lista negra’ de piratería de EE.UU.

Publicidad

La secretaría de Estado respondió a esa noticia e indicó: "Se aclara que la pretendida 'lista negra' no es tal. Técnicamente se trata de un informe que emite la administración federal al Congreso norteamericano, en el que observa la situación de los derechos de propiedad intelectual en los países socios comerciales de Estados Unidos".

De acuerdo a la información difundida por EFE, "la razón que da el USTR para elevar a Ecuador de esa segunda categoría a la 'lista negra' es 'la derogación en 2014 de las provisiones criminales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual' en el país".

En un comunicado, el ministerio afirma que "el país respeta las obligaciones asumidas en los tratados internacionales de comercio de los cuales forma parte. Por esta razón, por iniciativa del propio Gobierno, la Comisión de Justicia y Estructura del estado de la Asamblea Nacional aprobó ya el informe para debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que califican como delitos la falsificación de marcas y la piratería que afecta a los derechos de autor, con lo que se dará cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual y Relaciones con el Comercio (ADPIC)".

Publicidad

EFE explicó en su información que "en caso de que Ecuador 'restaure las provisiones derogadas o adopte otras nuevas aceptables' antes de que acabe este año, el USTR revisará 'rápidamente' su información 'para determinar si vuelve a situar a Ecuador' en la segunda categoría de información, sostiene el informe".

"Además, el USTR cree que el proyecto de ley sobre innovación económica que se debate en Ecuador 'podría amenazar la inversión extranjera', y que el país 'no protege adecuadamente' la propiedad intelectual en las industrias farmacéutica, química y agrícola", añadió la agencia.

Publicidad

El ministerio destacó que "el boletín informativo oficial de la oficina de representante de los Estados Unidos para el Comercio (USTR) advierte adicionalmente que Washington realizará una revisión del informe en el caso ecuatoriano".

Para el ministerio "esta acción implica un reconocimiento tácito del proceso de cambio normativo que el país lleva adelante". (I)