El feriado de mañana, por el Día del Trabajo, marcará la despedida de las vacaciones en el régimen escolar Costa, y aunque en el sector turístico de Playas hay expectativa, esta es inferior a la de asuetos anteriores, pues el fin de semana coincide con un oleaje fuerte, pronosticado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Julio García, dueño de un comedor en el sector del malecón, dijo que desde ayer empezó a proveerse con pocas raciones de corvinas, camarón y calamar, ya que los mariscos tienden a encarecerse a vísperas de los días festivos.

El comerciante contó que entre los platos preferidos por los turistas están la corvina frita y el arroz marinero, que vende en $ 8 y $ 7, respectivamente.

Publicidad

“Vamos a ver cómo se porta este feriado, porque en el de carnaval hubo gente bastante, pero el turista trae su comida y hubo poca venta”, citó García.

Al mediodía de ayer pocos bañistas estuvieron en la zona del malecón y las estructuras destinadas a la ubicación de salvavidas estaban vacías.

Pero los dueños de carpas y sombrillas ya instalaban sus materiales en la arena caliente, donde se observaron varias rumas de palizadas que había arrastrado el mar.

Publicidad

Sixto De La A, integrante de la Asociación de carperos Nuestra Señora de la Merced, contó que saldrá con 19 carpas pequeños y grandes, durante los tres días de feriado. Eso representa un 50% menos de lo que sacó para Semana Santa.

“Eso del oleaje ahuyenta, muchas personas ni vienen, mejor sería que ni le hagan propaganda a eso”, expresó el hombre.

Publicidad

En cambio, Daniel Yunga, dueño de un comedor en el sector del Paseo Shopping, se mostró optimista, pues considera que a Playas la gente no llega solo a bañarse, sino a pasear y disfrutar de la gastronomía.

“La calidad de la comida que uno ofrece es un enganche para que la gente nos visite”, dijo.

Esperanza López, presidenta cantonal de la Cámara de Turismo, indicó que en el sector hotelero las expectativas de este feriado son bajas.

“Tenemos un 30% de reservaciones hasta hoy (ayer). Como ya inician las clases, hay más visitas de la gente de la Sierra, pero hoy por hoy allá hay deslaves, entonces esa es una consecuencia”, dijo López, dueña del hotel Arena Caliente. (I)

Publicidad

3
días de asueto empezarán mañana.

En el último feriado (de Semana Santa) un 80% de ocupación hotelera tuvimos en Playas. Para este, hay pocas reservaciones y parece que no habrá mucho tampoco, por el inicio de clases”. Esperanza López, presidenta cantonal de la Cámara de Turismo

SANTA ELENA
25 salvavidas para vigilancia

La Unidad de Riesgos del cantón Santa Elena señaló que 25 salvavidas laborarán en el feriado para precautelar la seguridad de los bañistas en los distintos balnearios peninsulares.

A estos se sumarán los socorristas que asignen las comunas.

En Salinas, que también destinará salvavidas, existe preocupación en el gremio hotelero de que el oleaje desaliente la llegada de turistas. Algunos empresarios se mostraron confiados de que la gastronomía sea gancho alternativo turístico. (I)

BAHÍA DE CARÁQUEZ
Marina pide estar alerta a banderas

Ante el pronóstico de oleaje, Álvaro Cruz, capitán de Puerto de Bahía de Caráquez, instó a turistas a extremar precauciones. Enumeró: respetar el área delimitada para bañistas, cuidar a niños, utilizar chalecos salvavidas si se practica deportes acuáticos, nadar –en caso de resaca– de forma paralela a la orilla y no contracorriente, y no ingresar al mar cuando haya banderas rojas como señal. (I)