El ofrecimiento de revisar la fórmula para el alza de las pensiones jubilares en la Ley de Seguridad Social que analizará en el futuro la Asamblea y la posibilidad de que los jubilados puedan acumular sus décimos, fueron dos puntos que acercaron a varias organizaciones de jubilados con el presidente del IESS, Richard Espinosa.

Ayer el funcionario fue recibido entre aplausos por miembros de la Federación de Jubilados y de la Asociación Batalla de Tarqui. Ellos dijeron apoyar la Ley para la Justicia Laboral, que, entre otros puntos, elimina el aporte del Estado del 40% para las pensiones jubilares y pone una garantía a futuro.

Entre tanto, ayer, el jurista Luis Nolivos presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de los acuerdos ministeriales 087 y 088 (sobre mensualización y contratación a plazo fijo) emitidos la semana pasada por el ministro Carlos Marx Carrasco. Argumentó que estos reglamentan la ley y que un ministro “no puede reglamentar una ley y peor aún reformarla”.

Publicidad

Además, Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, pidió la revocatoria del mandato de 8 asambleístas de AP de Pichincha por la aprobación con sus votos de la Ley para la Justicia Laboral. Explicó que se ha dado un incumplimiento en el artículo 371 de la Constitución al eliminar el pago a la jubilación. (I)