La información de que miembros de la justicia alemana visitaron nuestro país para indagar sobre criminales de guerra alemanes que residieron en nuestro territorio, reabre un episodio muy poco conocido de la historia, el que América Latina, incluyendo el Ecuador, fuera el refugio o sitio de tránsito de decenas de exmilitantes del nazismo.

Es que al final de la II Guerra Mundial durante el caos que se produjo en Alemania, muchos elementos de los siniestros cuerpos de seguridad del Tercer Reich decidieron emprender la huída ante la posibilidad de ser llevados a la justicia por sus abominables crímenes. Aunque es de mencionar que los propios vencedores en algunos casos hicieron de la vista gorda y reclutaron a algunos de estos personajes para poder utilizarlos en labores de contraespionaje o ser asesores de proyectos científicos y tecnológico. Famosa por este tipo de actividades es la operación Papperclip de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Gracias a la ayuda de la organización Odessa (del alemán: Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen: Organización de Antiguos Miembros de la SS) y la complicidad de ciertos sectores del Vaticano, muchos de estos criminales pudieron escapar utilizando pasaportes de la Cruz Roja y buscaron lugares alejados y tranquilos para poder asentarse; evidentemente ese destino era América Latina.

Publicidad

Lea también: Hitler vivió en Sudamérica y se apellidó Kirchner, según libro argentino

Esto, más la complicidad de los gobiernos y autoridades de los gobiernos sudamericanos, especialmente dictaduras militares, levantaron un manto de silencio sobre la presencia de estos personajes. Entre los que estuvieron y residieron se menciona a Adolf Eichman (1906-1962).

Adolf Eichman (1906-1962)

Publicidad

Eichman, miembro de las temibles SS, fue el experto en asuntos judíos del SD, y mano derecha del criminal Reinhard Heydrich, junto a este fue uno de los ejecutores de la llamada Solución Final, el exterminio sistemático de los judíos en los campos de exterminio, encargado directo del transporte de los miles de deportados. Al terminar la guerra, con ayuda de un sacerdote del Vaticano consigue pasaporte de la Cruz Roja con el nombre falso de Ricardo Klement y parte a Argentina donde se radica desde 1950, trabajando en la fabrica Daimler Benz de Buenos Aires. En 1960 fue secuestrado y llevado a Israel por un comando del Mosad (Servicio Secreto de Israel) , siendo juzgado y encontrado culpable de crímenes contra la humanidad y ejecutado en la horca en 1962.

Klaus Barbie (1913-1991)

Publicidad

Klaus Barbie, miembro del SD (Servicio de Seguridad), y de la SS, fue nombrado por Hitler jefe de la Gestapo de la ciudad francesa de Lyon en 1942 con el objetivo de combatir a la resistencia contra la ocupación nazi, destacándose por su crueldad en la misión; producto de ello captura y tortura hasta la muerte al líder de la resistencia Jean Moullin en 1943. Otro de los crímenes por lo que sería encausado como criminal de guerra fue la deportación a los campos de la muerte de 44 niños judíos de la villa de Izieu; además, producto de sus actividades contra la oposición deportó o mandó a la muerte a más de 4.000 personas, debido a esto recibió el apodo de El carnicero de Lyon. En 1947, a pesar de saber que era buscado por la justicia francesa, fue reclutado por el servicio de inteligencia norteamericano. Su misión era operaciones de espionaje contra el comunismo en varios lugares de Europa en el marco de la Guerra Fría.

La propia CIA lo ayuda a escapar a Bolivia cuando fue requerido por la justicia francesa, arribando al país andino en 1952, con el nombre de Klaus Altman; ahí se convierte en un próspero empresario y se vincula a la política boliviana, siendo a partir de 1962 nombrado asesor de los servicios de seguridad por los diversos gobiernos militares del país, formando incluso escuadrones paramilitares durante la narcodictadura de Luis García Meza en 1980. Denunciado por activistas de derechos humanos es detenido cuando retorna la democracia al país y deportado en 1983 a Francia, donde se le juzga y condena a cadena perpetua, muriendo en prisión en 1991.

Otro de estos siniestros personajes, fue Josef Mengele (1911-1979):

Josef Mengele

Publicidad

Médico y miembro de las SS, condecorado por acciones de guerra, en 1943 después de ser herido en combate es enviado como médico del campo de concentración de Auschtwitz, donde pasaría a la historia como uno de los asesinos más viles de la historia, conocido como el 'Ángel de la muerte'. Realizó todo tipo de experimentos médicos con los prisioneros; especialmente sentía una atracción especial por los enanos y gemelos, que fueron sus víctimas más frecuentes, todo buscando la forma de perpetuar la delirante idea de la raza pura.

Los sobrevivientes del campo de la muerte lo recuerdan en el andén del ferrocarril de transporte, vestido con bata blanca y fusta donde seleccionaba a sus víctimas y a otras las enviaba a las cámaras de gas. Al final de la guerra y con la ayuda de organizaciones de nazis logró escapar a Argentina en 1949 con el nombre falso de Helmuth Gregor; en ese país residió hasta 1955. Con la caída del régimen de Perón comenzó a circular en los ámbitos de los servicios de inteligencia que se encontraba refugiado en ese país por lo que huyó hasta Paraguay recibiendo protección de la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Posterior a eso, en 1960 huye a Brasil donde se refugia en Sao Paulo y encuentra la muerte cuando se bañaba en la playa en 1979.

Nazis en Ecuador

Ecuador no fue ajeno a este tránsito de estos criminales de guerra, uno de los que estuvo residiendo en el país aunque por poco tiempo fue Walter Rauff (1906-1984).

Walter Rauff (1906-1984)

Coronel de las SS y miembro del Departamento Técnico de esta organización, es uno de los mentalizadores de las llamadas cámaras de gas móviles ( camiones herméticamente cerrados donde se metía a prisioneros judíos y se los asfixiaba con gas), además de enviar a miles de judíos a Auschwitz. Al final de la guerra se lo buscó para procesarlo por crímenes contra la humanidad, siendo capturado en 1945, pero logró escapar partiendo a América Latina. En la década del 50 llega a Quito donde reside durante breve tiempo para luego radicarse en Chile en 1958; ahí se dedica a actividades empresariales. Fue protegido por el gobierno militar de Pinochet, que se negó a extraditarlo a Alemania, alegando formulismos legales. Rauff muere en Chile en 1984 de un ataque cardíaco.

Además es de mencionar que en nuestro país operó los años 70 un grupo neonazi llamado Movimiento Nacional Socialista del Ecuador, liderado por Carlos Cornejo Baquero, que se unió al grupo Unión Mundial Nacional Socialista en 1978, presidido por Klaus Barbie, en un plan de expandir el nazismo en varios países de Latinoamérica.

De igual manera, en un reportaje de la revista alemana Stern publicado en junio de 1984, se mencionaba la presencia en Quito del exoficial de la SS:el holandés Alfred Sassen, representante de la firma de armas austriaca Steyr Daimler Puch y que recibió una recepción en su honor en el hotel Alameda Real. Este personaje era hermano de Wilhelm Sassen, uno de los refugiados nazis y protector de Adolf Eichmann en su refugio de Argentina.(I)

 

Fuentes bibliográficas:

-Criminales Nazis del exterminio, Ernesto Frers.

-Eichmann en Jerusalen, Hanna Arendt

-Revista Historia y Vida

-Mengele, el ángel de la muerte en Sudamerica, Jorge Camaresa

-Revista Punto de vista, Quito- Ecuador

-El Ecuador y la Alemania Nazi, Francisco Nuñez del Arco.