Dos días antes del inicio de las celebraciones del Día Internacional del Trabajo, la Fiscalía de Pichincha abrió una indagación previa en el caso de que en las tres marchas previstas el 1 de mayo se produzcan desmanes.

Lino Proaño, director general de operaciones de la Policía Nacional, recordó que un procedimiento similar se adoptó el 19 de marzo en la marcha general de trabajadores en Quito que recorrió desde la Caja del Seguro Social hasta la Plaza San Francisco.

El objetivo es que con esta indagación se agilicen las investigaciones y el reconocimiento de personas que atenten a la seguridad ciudadana y a la propiedad pública y privada.

Publicidad

Proaño agregó que para esto se contará con la ayuda de las cámaras de video vigilancia del ECU 911, los sistemas de video instalados en los cascos de grupos policiales y drones.

A nivel nacional el jueves y viernes estarán operativos 47.900 uniformados y para Quito -donde se realizarán tres marchas- se destinaron 8.000 policías que estarán desarmados y harán un uso progresivo de la fuerza en caso de ser necesario, anunció la Policía.

Durante las movilizaciones un contingente policial aislará completamente la Plaza Grande para evitar que los manifestantes lleguen a la Presidencia de la República. También se prevé controles para impedir que dos marchas se crucen.

Publicidad

Ruta de marchas

El oficialismo prepara una marcha para defender al Gobierno Nacional, que saldrá desde la calle Rodrigo de Chávez, al sur de Quito y llegará a la Plaza de Santo Domingo en el centro histórico.

Publicidad

Mientras que grupos sociales y sindicales de oposición se convocaron en el sector de la matriz del Seguro Social, en el centro norte de la capital, para caminar hasta la Plaza de San Francisco. Ellos protestarán por las políticas laborales del Gobierno y en especial por la eliminación del 40 % del aporte estatal a las pensiones jubilares.

Una tercera manifestación del Parlamento Laboral se concentrará en el Parque El Arbolito para recordar el día mundial del trabajo. (I)