La creciente de ríos Bobonaza y Villano por las continuas lluvias durante esta semana inundaron en Pastaza varias comunidades del interior de esta provincia.

El alcalde de Pastaza (cuya cabecera cantonal es Puyo), Roberto de la Torre, confirmó el cierre de la vía a Canelos desde la tarde del martes por al asentamiento de la base de la carretera que sirve de acceso a dicha parroquia y varias comunidades del interior como Pacayaku y Sarayaku. Se estima que cerca de 5.000 personas utilizan esa vía.

La autoridad municipal aseguró que han dispuesto la movilización de la maquinaria para habilitar la vía.

Publicidad

En Curaray, ubicada en el interior de Pastaza, el presidente de la Junta Parroquial Porfirio Mayancha dijo que la creciente del río Villano inundó las viviendas cercanas a sus riberas y que principalmente afectó los cultivos de yuca. La Junta Parroquial financió el transporte aéreo para que personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos realice un sobrevuelo por la zona y establecer el número de familias afectadas.

Patricia Gualinga, de Sarayaku, contó que fue informada sobre la creciente del río Bobonaza y la inundación que causó a las viviendas cercanas a su ribera.

Afectadas ocho poblaciones

Publicidad

Al menos ocho localidades quedaron incomunicadas en la provincia de Pastaza debido a las lluvias que activaron una falla geológica. Varios derrumbes obstruyen varias vías que son usadas por piscicultores y agricultores. Al momento hay maquinaria que realiza trabajos de limpieza.

En las vías interprovinciales Puyo-Macas y Puyo-Tena hubo deslizamientos de tierra. El representante del Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Pastaza, Joffre Ortiz, dijo que en las dos vías se interrumpió un solo carril. Maquinaria de la institución se encargó de la limpieza del material caído.

Publicidad

Aún no está determinado el número de familias afectadas por las lluvias presentadas desde el fin de semana, por lo extensa que es la provincia, dijo el coordinador zonal de Gestión de Riesgos, Pablo Murillo. (I)

 

 

 

Publicidad