El presidente de la Cámara de Comercio de Quito,Blasco Peñaherrera, presentó la mañana de este miércoles un pedido de revocatoria de mandato contra ocho asambleístas de Pichincha del movimiento de Gobierno Alianza PAIS, quienes dieron su voto a favor para la aprobación de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo no Remunerado.

El pedido lo hizo ante la delegación de Pichincha del Consejo Nacional Electoral para que se revoque el cargo a María José Carrión, Fausto Cayambe, Soledad Buendía, Virgilio Hernández, Paola Pabón, Ximena Ponce, Nelson Serrano y Fausto Terán.

A decir del dirigente gremial, la revocatoria se basa en los artículos 371 y 372 de la Constitución que "elimina la obligación de proveer anualmente fondos para la jubilación", acotó.

Publicidad

Posteriormente, Peñaherrera acudió al Palacio de Carondelet donde entregó una acción para exigir que el primer mandatario Rafael Correa, entregue el 40% del aporte estatal a las pensiones jubilares, porcentaje que se eliminó en la Ley de Justicia Laboral.

"Ahora más que nunca, todos estamos obligados moralmente a salir a las calles el 1 de mayo para protestar contra los abusos de Correa", dijo el empresario.

Demanda de inconstitucionalidad

Publicidad

Mientras tanto, Luis Nolivos Espinosa presentó esta mañana una acción de inconstitucionalidad en contra de dos acuerdos emitidos por el Ministerio de Trabajo​ para la aplicación de la nueva Ley en vigencia desde el pasado 20 de abril, con su publicación en el Registro Oficial.

El abogado en libre ejercicio acudió esta mañana a la Corte Constitucional para presentar esta demanda y señaló que estos acuerdos ministeriales reglamentan una Ley aprobada por la Asamblea, "lo cual no es facultad del Ministerio, sino que le corresponde al presidente de la República".

Publicidad

Dichos acuerdos se refieren a la mensualización de los décimos tercero y cuarto sueldos y sobre la vigencia del contrato a plazo fijo. (I)