Babahoyo-Loja-Riobamba

Ismael Ortiz, de 36 años y comandante del Cuerpo de Bomberos de Paute, falleció ayer en un accidente en un bote cuando trataba de localizar a una adulta mayor de 82 años arrastrada por la crecida del río Yanuncay, el martes pasado en Cuenca.

Fernando Figueroa, director del ECU-911, informó que Ortiz cayó al río por el puente Chicti, en el límite de Paute con el cantón Guachapala, pero el cuerpo se lo halló aguas abajo. Lo acompañaban otros dos rescatistas que lograron salvarse.

Publicidad

Mientras, en otro sector, la noche del domingo un derrumbe en la quebrada Sopladora ocurrió en uno de los sectores del proyecto hidroeléctrico que lleva igual nombre. El alud tapó una de las vías construidas para la ejecución de uno de los pozos de almacenamiento. Un contenedor que se usaba como bodega y una ambulancia fueron destruidos, no hubo víctimas.

Mientras, la carretera Loja-Zamora presenta varios derrumbes y su paso está limitado para la circulación de vehículos livianos solo en el día.

La vía Loja-Cuenca también presenta deslaves en el tramo de Loja a San Lucas, pero el tránsito no se ha suspendido.

Publicidad

En tanto, en las parroquias Matus, Puela y Bilbao, de Chimborazo, hay zonas incomunicadas por la crecida del río Matus y aludes en la vía Penipe-Baños. Residentes de estos sitios reportaron la pérdida de ganado y de obras piscícolas. Ayer el Cabildo de Penipe declaró la emergencia vial del cantón.

Incomunicados
Agobiado porque colapsó el puente de cañas y alambres que construyeron y en el cual cayeron al río dos motos con sus ocupantes, Luis Quevedo, presidente del aislado recinto El Saltadero, en Babahoyo, convocó a unos 50 pobladores de ese sector y decidieron crear otro paso, también por cuenta de ellos y no de alguna entidad.

Publicidad

Ahora un letrero advierte el peligro de cruzar y alerta que si ocurre una dificultad, es responsabilidad de quien pasa.

A Quevedo le preocupa que a pocos días del inicio de clases, este lunes, los niños de 106 familias de esa zona deban pasar por esta obra.

El recinto está aislado desde marzo pasado tras la caída de un viaducto de hormigón por el la crecida del río Santa Rosa y sus pobladores deben caminar veinte minutos para llegar al nuevo paso. Unos lo hacen cargando costales. Dicen que por ese puente circularán camionetas para sacar sus productos.

Kharla Chávez, gobernadora de Los Ríos, dijo que a El Saltadero se han llevado raciones de alimentos y otros productos y que la Prefectura realiza los estudios para determinar el sitio de otro puente. (I)

Publicidad