Con 109 votos a favor, 2 en contra y 19 abstenciones, el pleno de la Asamblea aprobó ayer la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, ampliando sus beneficios para 46 mil deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF).

La nueva ley establece una condonación que va del 100% al 50% de intereses de mora, multas y recargos por deudas tributarias que están bajo la administración del Servicio de Rentas Internas (SRI). En el primer caso se aplica si el pago del impuesto adeudado se hace hasta en 60 días, luego de la vigencia de la ley. El 50%, si el pago se realiza entre el día 61 y el 90, luego de que rija la norma.

Además, se determina que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) podrán condonar intereses, multas y recargos sobre tributos administrados por esas instituciones.

Publicidad

Previo al inicio de la sesión Nº 324 en la que se aprobó esta ley, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y varios legisladores de PAIS anunciaron un articulado adicional, propuesto por el bloque oficialista para beneficiar a campesinos deudores del BNF, que consiste en la remisión de intereses, multas, costo de juicios y recargos sobre créditos con esa entidad.

La condonación no contempla el capital, según Rivadeneira, quien señaló que hay agricultores a “quienes se les ha hecho imposible pagar porque el interés muchas veces ha triplicado el capital”.

El oficialista Fausto Cayambe especificó que la condonación es para créditos con capital de hasta $ 15 mil. De los 46 mil beneficiarios, el 95% tiene créditos menores a $ 5 mil. (I)

Publicidad

180
días

es el plazo para que los deudores del BNF que se acojan a esta ley paguen o reestructuren sus deudas.