El plan del Gobierno a futuro es promover la afiliación de varios colectivos sociales a la Seguridad Social. Esto se lograría con incentivos y buscando nuevas modalidades para hacerlo.

Así lo mencionó la noche del martes pasado la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, durante una mesa redonda desarrollada en la Universidad Andina.

En este sentido, el Gobierno ha procurado la afiliación de las amas de casa con la Ley para la Justicia Laboral, en vigencia desde el 20 de abril y también trabaja en la inclusión en la seguridad social de los transportistas. Sobre este último tema, la ministra Vaca indicó que aún están en análisis cómo se aplicará dicha afiliación.

Publicidad

De acuerdo con Vaca, la Seguridad Social debe incorporar tanto al “sector contributivo” como al “no contributivo”. En el primero están los trabajadores en relación de dependencia (privados, públicos y las Fuerzas Armadas), pero también los que no tienen dependencia como los trabajadores del campo, la pesca e independientes.

Además, en una categoría denominada Trabajo no mercantil, pero dentro de “los contributivos”, se ha ubicado a las amas de casa.

En el régimen “no contributivo”, que debe ser financiado por el Estado, en cambio, están los adultos mayores y discapacitados que reciben el Bono de Desarrollo Humano. (I)