La difusión de las enmiendas constitucionales volvió ayer a Guayaquil, esta vez a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión Política y ante estudiantes de la Universidad Estatal.

Se trata de un foro más abierto desde el Gobierno y que se llevará a otras ciudades, así como lo ha hecho la Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea. Su presidente, el oficialista Juan Carlos Cassinelli, fue uno de los expositores y aseguró que sí se recogerán los aportes que van surgiendo en cada uno de estos espacios.

Así el proyecto de enmiendas “se mejorará”. Cassinelli dice que él tiene tres observaciones, y aunque no las adelanta, hace referencia a uno de los puntos del proyecto.

Publicidad

“Hay temas que generan preocupación, por ejemplo el relacionado con la Contraloría, hay quienes piensan que eso le quitaría capacidad, yo soy de los que piensan que hay que precisar más el texto, yo prefiero temas mucho más precisos pero en función de que la Contraloría cumpla estrictamente lo que diga la Constitución y la Constitución debe estar redactada adecuadamente”.

Y hace hincapié en que de los recorridos ha constatado que “dependiendo del territorio la preocupación es distinta”. Por ejemplo, la enmienda para que el Estado siga construyendo infraestructura para salud y educación. “Hoy no se puede porque en el momento que los gobiernos autónomos descentralizados asumen competencias les toca eso”. Cita a la Asociación de Municipalidades: el 80% de cabildos no tiene capacidad económica para hacer escuelas y hospitales y si la tuviera daría prioridad a infraestructura sanitaria. “De pronto en Guayaquil no, pero en Montecristi, en Chone es fundamental y urgente tratarla”.

En Guayaquil, el tema central es el laboral. La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, aclara que no se pretende restringir un derecho, sino ampliarlo. Cassinelli anota que el servidor público tiene 30 días al año de vacaciones y el obrero público sujeto al Código de Trabajo, 15. El primero puede asistir al inicio de clases de sus hijos, los otros, no. (I)Otras actividades

Publicidad

DESDE EL OFICIALISMO

Marchas
Oficialistas se concentrarán este viernes en provincias y, sobre todo, en Quito, sostuvo la secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, al destacar la enmienda laboral y cambios en esa materia.

Publicidad

Aporte a ley
Para negar que las leyes se aprueban tal cual las envía el Ejecutivo, Cassinelli dijo que en la ley económica urgente, que tiene que ver con la remisión de deudas, los asambleístas impulsan incluir los intereses del Banco de Fomento.