Sorteando los vehículos que transitan por la avenida 25 de Julio, en el sur de la ciudad, decenas de peatones cruzan desde el centro comercial Mall del Sur hacia el parterre central. En su afán de acceder a la estación del sistema Metrovía, unos corren y otros trotan según la proximidad de los carros.

Lo hacen aun cuando desde la semana pasada se colocó barandas que impiden el ingreso y salida de la parada, justo en frente del centro comercial, por la calle José De la Cuadra.

Y desde ayer, vigilantes de tránsito se ubicaron en el sitio específicamente para prevenir a los usuarios de que el paso está bloqueado e indicar las opciones para entrar a la parada.

Publicidad

Las barreras, cuya colocación fue dispuesta por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), también obstruyen el cruce peatonal de la estación hacia el otro lado de la transitada avenida que conecta el sur con el centro de Guayaquil.

Sin embargo, ni la medida, ni la presencia de los uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) logran que los peatones dejen de exponerse a los riesgos.

La mañana de ayer, en un lapso de cinco minutos seis personas brincaron la baranda para entrar a la estación, a pocos metros más adelante de los vigilantes, quienes nada pudieron hacer para impedir la maniobra.

Publicidad

Hombres y mujeres incurrieron en aquello, unos refunfuñando y otros riéndose por haber evadido a los agentes.

Jonathan Moreira, usuario de la Metrovía, señaló que esa acción supone el riesgo de ser atropellado, porque los peatones cruzan la avenida pese a que los seis semáforos que están en la 25 de Julio, en ese tramo, están apagados, por tanto, los choferes no necesariamente deben detenerse.

Publicidad

“La verdad es que uno se cruza como puede también, a veces por el apuro”, dijo.

Óscar Ortega, otro pasajero, mencionó que al encaramarse por las barandas la gente se puede caer en el carril exclusivo y ser arrollada por los buses. “Es riesgoso, mejor hubieran dejado como estaba antes”, manifestó el hombre.

La ATM indicó que la disposición busca dar fluidez al tránsito y que la ciudadanía utilice los pasos peatonales.

Al pie de los bloques de Las Acacias hay una de estas estructuras, pero la gente no la utiliza, pese a un letrero en el que se lee: “Para cruzar la calle use el paso peatonal”.

Publicidad

En su lugar, los peatones ingresan a la parada por una rampa que está cerca del paso peatonal y no está bloqueada. Por esa opción optan quienes no pueden entrar a la estación frente al mall, la otra es caminar hasta el paso elevado. (I)

Hay que darse la vuelta por el paso elevado. Yo lo veo muy mal porque el carro me deja aquí (calle José De la Cuadra), antes estaba bien porque con el semáforo uno pasaba”.Amelia Arroyo, usuaria Metrovía