(Actualizado a las 20:35)

Ecuador destinará unos 18.000 policías para garantizar la seguridad del papa Francisco, quien visitará el país entre el 6 y el 8 de julio, informó este lunes el ministro del Interior José Serrano.

El dispositivo, que empleará casi el 40 % del pie de fuerza policial del país, será desplegado en Quito y Guayaquil.

Publicidad

El plan de seguridad incluye además seis helicópteros y unos 150 canes, apuntó Serrano en su cuenta de Twitter.

El nuevo periplo del papa incluye Bolivia y finalizará el 12 de julio en Paraguay.

Informaremos rutas d acceso y evacuación d lugares para los encuentros ciudadanos con Papa Francisco a todos los eventos dsd próxima semana

Los detalles de la visita del papa argentino a Ecuador están siendo afinados por el Vaticano, y se prevé que su agenda definitiva de actividades se conozca a mediados de mayo.

Publicidad

Francisco prescindirá de vehículo blindado en su visita a Bolivia
El papa prescindirá de un vehículo blindado durante su visita a Bolivia en julio, por lo que los funcionarios del Vaticano "le quitan la responsabilidad al Estado boliviano", dijo este lunes el ministro boliviano del Interior, Hugo Moldiz.

Francisco "va a tener un papamóvil en La Paz y otro en Santa Cruz. Lo que no va a tener es un vehículo blindado. El Papa prefiere optar por un vehículo normal. Ellos le quitan la responsabilidad al Estado boliviano, es una decisión del Papa que el gobierno respeta", apuntó Moldiz en declaraciones al canal de televisión Unitel.

Publicidad

A pesar de la solicitud, Moldiz dijo que en todas sus actividades el Papa contará con los "dispositivos de seguridad correspondientes".

Además el gobierno desplegará un importante control migratorio en las fronteras con Brasil y Argentina.

Durante su estancia en Bolivia, Francisco visitará una cárcel de máxima seguridad, asistirá a ceremonias masivas con fieles y participará de un encuentro con sindicatos de indígenas, campesinos y originarios.

El prelado de 78 años llegará el 8 de julio a la ciudad de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el aeropuerto que sirve a La Paz. Allí celebrará un encuentro pastoral y permanecerá alrededor de seis horas, según fuentes eclesiásticas.

Publicidad

Posteriormente se trasladará a Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, donde el 9 de julio celebrará una misa multitudinaria en una plaza pública, la única de su gira boliviana. Cerca del mediodía del 10 de julio el Papa partirá rumbo a Paraguay.

El fallecido papa san Juan Pablo II ha sido el único pontífice en visitar Bolivia en 1988. (I)