(Actualizado a las 23:50)

Equipos de emergencias, rescatistas y voluntarios recuperaron al menos 4.352 cuerpos tras el potente terremoto del sábado que arrasó Nepal y afectó especialmente a su capital, Katmandú, dijo el martes (lunes en Ecuador) un funcionario de la policía.

El subinspector general de la policía, Komal Singh Bam, dijo que la cifra de víctimas confirmadas incluye los 1.176 cadáveres recuperados en el distrito Sindhupalchuk, al noreste de la capital.

Publicidad

Además, 8.063 personas resultaron heridas en el sismo de magnitud 7,8, agregó.

Otras 18 personas fallecieron también en una avalancha provocada por el temblor que arrasó parte del campamento base del monte Everest. En la vecina India 61 personas perdieron la vida y la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, reportó 25 muertes en Tíbet.

Lea también: El terremoto de magnitud 7,8 sembró el terror en Katmandú

Publicidad

Nepal registró medio centenar de réplicas desde el sábado, la de mayor intensidad el domingo con un temblor de 6,7 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Dos días después del peor sismo que ha azotado el país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, convertidas en hogares temporales para los que han perdido sus casas o para quienes tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto.

Publicidad

El Gobierno nepalí ha habilitado 15 refugios para la población y ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder atender a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate.

Lea también: "La tierra tiembla": Sobrevivientes de la avalancha en el Everest relatan lo ocurrido

Varios países han enviado ya su asistencia y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un sismo causó una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, entre India y Pakistán, con más de 84.000 muertos. (I)

Publicidad