Jubilados patrocinados por juristas de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentaron esta mañana la segunda demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo no remunerado.

Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE y auspiciante de la demanda, informó que el artículo 68.1 de dicha Ley es violatorio a la Constitución y hace que sea regresiva frente a los derechos de Seguridad Social. El jurista mencionó que de no existir una respuesta positiva por parte de la Corte Constitucional, acudirán a organismos internacionales.

Guarderas consideró que la Corte puede tratar esta segunda demanda acumulada con la primera que fue presentada el miércoles pasado por la Unidad Popular (ex MPD).

Publicidad

También mencionó que es una norma discriminatoria porque Fuerzas Armadas y la Policía siguen recibiendo la contribución del estado.

Ramiro Montenegro, presidente de la Asociación de Jubilados y extrabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo además que existe una crisis en el IESS y que los jubilados y afiliados consiguen citas en tres y cuatro meses y en muchos casos deben comprar las medicinas que se les receta, porque en el IESS no existen.

Carlos Sánchez, presidente de la Asociación de Docentes Jubilados de la Universidad Central que también firmó la demanda, aseguró que el viernes 1 de mayo van a marchar en contra de dicha ley, por lo que se encontrarán frente a la Caja de Seguro a las 09:00 con la familia, hijos y vecinos.

Publicidad

El pasado viernes 17 de abril, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el ejecútese de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que el martes pasado aprobó la Asamblea Nacional. (I)