Una investigación de Naciones Unidas responsabilizó este lunes al ejército israelí por siete ataques contra escuelas de la ONU en Gaza que eran usadas como refugio durante la última guerra.

"Deploro el hecho de que al menos 44 palestinos resultaron muertos como consecuencia de las acciones israelíes y por lo menos 227 heridos en las instalaciones de Naciones Unidas que eran usadas como refugios de emergencia", dijo el Secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en una carta al Consejo de Seguridad.

"Es una cuestión de la mayor gravedad que quienes quisieron protegerse y buscaron y obtuvieron refugio allí, vieran negadas sus esperanzas y su confianza", agregó Ban.

Publicidad

El jefe de la ONU prometió "no escatimar esfuerzos para asegurar que tales hechos no se repitan jamás".

El comité que investigó los ataques a las escuelas administradas por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) desde el 8 de julio al 26 de agosto del año pasado, también informó del hallazgo de armas en tres escuelas.

Las escuelas estaban desocupadas en ese momento, pero Ban subrayó que "el hecho de que hayan sido usadas por quienes estaban implicados en los enfrentamientos para almacenar armas y en dos casos, probablemente para disparar desde ellas, es inaceptable".

Publicidad

Israel mantiene que militantes de Hamas usaron civiles como escudos humanos y las instalaciones de la ONU para ocultar armas durante los 50 días de enfrentamientos.

En respuesta al informe, el ministro de Relaciones Exteriores israelí dijo que se inició una investigación criminal contra quienes lanzaron los ataques contra los refugios.

Publicidad

El conflicto enGaza finalizó con una tregua patrocinada por Egipto, luego de que murieran unos 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, y 73 israelíes, principalmente soldados. (I)