Un perro mestizo se recupera en Piñas, El Oro, tras ser rescatado y reanimado luego de que una mujer con un cabo lo ató y lo colgó a una viga.

El pasado jueves, a Guilberth Romero, jefe del área de Rescate Animal del Cabildo de Piñas, le reportaron esa situación en el barrio El Cisne. Al llegar, grabó ese suceso y “mediante un diálogo la mujer procedió a soltar la cuerda”, dijo. Luego el animal, con poca respiración, fue reanimado y huyó.

La mujer no es dueña del can agredido y dijo que trataba de matarlo porque se había comido sus pollos. El pasado sábado en un operativo se halló al animal agredido en unos matorrales. Ahora se lo identifica con el nombre de Lucky, que en inglés significa afortunado. Está en un refugio de mascotas, la 45 que llega rescatada, y se espera que sea recibida en una casa acogiente para sus cuidados.

Publicidad

Mientras, en Portoviejo, este jueves habrá una audiencia para tratar el supuesto maltrato animal contra Tigre, un perro fallecido, de Tosagua, Manabí.

En tanto, en Riobamba se indaga por las muertes de perros sin hogares, hecho causado supuestamente por comuneros en Chimborazo –lo cual se ve en un video–, porque estos habrían matado borregos y reses.

Ayer en Manta, propietarios de mascotas recorrieron las calles de esta ciudad, con carteles con leyendas pidiendo concienciación para eliminar los maltratos a los animales.

Publicidad

Dueños de perros chihuahuas, frenchs poodle, san bernardos, bóxers y de otras razas participaron en la marcha.

El payaso Barrilito, Johnny Loayza, pidió respeto a la vida de todo ser vivo y solidaridad con los animales maltratados.

Publicidad

La marcha fue la segunda que organizó la Fundación Esperanza Canina y se la coordinó durante tres meses. Jefferson Ortiz, el presidente, señaló que fue para impulsar una legislación que proteja a los animales y sancione a los agresores.

“La ley (Ley Orgánica de Bienestar Animal, LOBA) promete mucho”, señaló Ortiz, aunque el proyecto sería parte del Código Ambiental en trámite.

La entidad de Ortiz ha rescatado unas 500 mascotas. Cien de ellas no sobrevivieron por las lesiones que tenían a causa de maltratos, poco cuidado o atropellamientos de carros. (I)