En medio del ir y venir de compradores por los estrechos pasillos de la Bahía, Rosany Martillo le probaba ayer pantalones a su sobrino de 5 años, que el 4 de mayo empezará su vida escolar.

Luego de decidirse por una prenda azul marino, la mujer procedió a medirle camisas blancas, para completar el uniforme.

En los puestos vecinos también se observó a padres de familia con el mismo interés de comprar, o al menos preguntar por los precios de los uniformes para sus hijos. Y ese trajín también se replicó en negocios de ropa y zapatos en el mercado de las Cuatro Manzanas o en las inmediaciones del mercado Central.

Publicidad

En la Bahía, al acertar con las tallas, Martillo empezó el regateo de precios con el comerciante. Las dos prendas más tres camisetas interiores le costaron $ 17. Pero ella también acudió con sus dos hijas, en las que dijo gastó más de $ 100 en uniformes y zapatos. Y aún le faltaban los útiles.

La demanda de insumos escolares no solo movilizó a los habitantes de la ciudad sino a padres de familia de diferentes cantones de Guayas y de otras provincias, como de Los Ríos, que llegaron al puerto principal por calidad y mejor precio.

Alfonso Martínez llegó desde Santa Lucía para comprar los zapatos a sus tres hijos. Cada uno se probó varios modelos y en los tres pagó $ 60.

Publicidad

“En mi tierra está todo caro, por eso prefiero venir aquí, me sale más conveniente y aprovecho para pasear con los niños”, dijo el mecánico, quien luego preguntaría por las maletas.

Édison Martínez, de Vinces (Los Ríos), adquirió en $ 28 la mochila que eligió su hija, de 6 años. En uniformes gastó $ 35 y en zapatos, $ 22,50. “Acá están mejores los precios y hay más modelos”.

Publicidad

Según el comerciante de zapatos escolares, Félix Burgos, se venden unos 30 pares a diario, lo cual consideró regular. Eduardo Mena, del almacén Hermanos Francis, afirmó que en promedio vende unos cien uniformes al día. Ambos están a la espera de que esta semana haya un repunte en las ventas.

Caminar por las veredas de los alrededores del mercado Central resultaba difícil. La gente interrumpía el andar por los vendedores informales que a su paso ofrecían interiores, medias, camisetas y maletas.

En algunos locales de las calles Sucre, entre 6 de Marzo y Pío Montúfar, la gente se amontonó para preguntar por las prendas. A Carlos Mindiolaza le llamó la atención la promoción de cualquier maleta por $ 10.

En el local de ventas de uniformes de Alberto Ruiz se vende en promedio entre 500 y 600 uniformes. “Esta semana es la más fuerte, esperamos duplicar las ventas”, dijo. (I)

Publicidad

Apuntes
Comercio

Oferta de prendas
Tres medias blancas están en $ 1; tres chaquetillas o camisetas bividí por $ 5; camisetas tipo polo, de $ 6 a $ 9; equipos de gimnasia, de $ 10 a $ 18, dependiendo la talla.

Útiles escolares
En una lista se gasta en promedio entre $ 17 y $ 70, dependiendo el año y plantel, en el mercado de las Cuatro Manzanas y librerías céntricas