La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó este domingo que fue emitida una orden de detención contra el exministro de Transporte Acuático y Aéreo Hebert García Plaza dentro de la investigación por una compra irregular de tres embarcaciones a España.

Ortega dijo que por el caso fueron detenidos cuatros directivos de la oficina pública Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

Además, indicó que están pendientes de ejecución tres órdenes de arresto, incluyendo la de García Plaza, quien aparentemente se encuentra fuera del país.

Publicidad

El tribunal décimo de control ordenó la detención del general por el caso de la compra de tres embarcaciones para el transporte de personas y autos en 2013 para usarlos en la ruta turística de la isla Margarita.

El cargo por peculado doloso tiene que ver con el pago de 50 millones euros por las tres embarcaciones, que fueron compradas como nuevas y aparentemente estaban usadas.

García Plaza fue ministro de Transporte Acuático y Aéreo en 2013, luego ministro de Alimentación y jefe del Órgano para la Defensa de la Economía Popular.

Publicidad

El general declaró a la prensa que si "realmente se quisiera luchar contra la corrupción hay mucha tela que cortar", pero dijo que pretenden convertirlo en responsable del caso.

Señaló que las embarcaciones fueron trasladadas en perfecto estado desde España, lo que indican que no eran "chatarra".

Publicidad

"Esos barcos fueron inspeccionados allá y se vinieron navegando desde Europa hasta Venezuela y no hubo ningún tipo de novedad. Estuvieron funcionando muy bien por más de un año", dijo a la prensa.