Como medida preventiva, ante el aumento en más del triple en el caudal del río Vascún, situado junto a las piscinas de aguas termales El Salado, se decidió realizar este domingo la evacuación de los turistas que se encontraban bañándose.

La medida se dio a las 11:00, informó Mercedes Luna, trabajadora del Municipio de Baños en las piscinas de aguas termales. Indicó que ante las lluvias permanentes que caen en el cantón desde hace tres días, hoy a las 08:45 se evidenció que comenzaba a subir el caudal del río Vascún.

En tanto, Marcelo Espinel, técnico de la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños, indicó que los flujos de lodo en la cuenca del Vascún son normales por la temporada invernal y por por la acumulación de material (del proceso eruptivo del volcán Tungurahua) en la parte superior de la montaña.

Publicidad

Además, dijo que debido a la saturación de agua se presentaron inconvenientes desde la Casa del Árbol hacia abajo, así como del río Ulba, porque el caudal aumentó entre el 500 y 600%, que recoge aguas del río Chamana, en donde se desbordó la cascada "sin víctimas ni nada fuera de lo común". Agregó que han asegurado los perímetros para precautelar las vidas de turistas y de la gente del sector.

Injdicó que debido a las bases de los puentes de los ríos Vascún y de Ulba, se solicitó al Ministerio de Obras Públicas que haga una evaluación no solo de estas estructuras sino también de Las Juntas, porque el caudal del río Chambo es demasiado alto y puede haber socavado las bases.

El cabo primero de la Policía Nacional José Collahuazo informó que también hubo la caída de rocas en San Martín, y que en los puentes del Vascún y de Ulba, cuando hay flujos de agua lodosa, se impiden el paso de los vehículos para evitar novedades.