Los moradores del barrio San Marcos de Cumbayá, ubicado al oriente de Quito, anunciaron que marcharán esta tarde para exigir justicia por el crimen de Diana T., cuyo cadáver fue encontrado el lunes pasado.

La movilización es organizada por los familiares y amigos de la víctima que dejó en la orfandad a una niña de 8 años. Ellos piden que el culpable de este crimen, que califican como un caso de femicidio, reciba la pena máxima.

El viernes pasado, en la Unidad de Flagrancia, ubicada en el norte de Quito, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de Kevin M., de 21 años, quien era pareja sentimental de la joven y es el principal sospechoso de la muerte.

Publicidad

Durante la audiencia, el abogado del procesado pidió al juez que no descarte la muerte natural como causa del deceso de Diana. Su argumento es que mientras los jóvenes mantenían relaciones íntimas, ella sufrió convulsiones.

Esta versión es rechazada por los familiares y la Fiscalía que señaló que durante su declaración el sospechoso reconoció que la madrugada del domingo pasado mantuvo una discusión con Diana y que en la pelea la golpeó accidentalmente.

Ximena Moreno, prima de la víctima, dijo que cuando la Policía ingresó al departamento donde su pariente fue hallada muerta, la encontraron con una funda en la cabeza, desnuda y envuelta en una sábana.

Publicidad

“Por lo visto tenía la intención de deshacerse del cuerpo de mi prima, sabemos que la ropa de ella la fue a botar en el parque La Carolina (norte de Quito), él actuó con premeditación y alevosía. Este es un caso de femicidio que ha destrozado a una familia”, señaló Moreno.

Según la autopsia, la causa de muerte de Diana fue una asfixia violenta por obstrucción de vías respiratorias; en un inicio hubo la hipótesis del estrangulamiento, pero eso quedó descartado.

Publicidad

Diana cumplió 26 años, el 17 de abril pasado. El sábado anterior a su muerte, sus amigos le organizaron una fiesta y la madrugada del domingo fue vista por última vez con Kevin, con quien salía desde aproximadamente seis meses.

Tras la audiencia del viernes, el juez de Flagrancia descartó los argumentos de la defensa del sospechoso y dictó la orden de prisión preventiva por 90 días, mientras se desarrolla la instrucción fiscal.

Está previsto que la manifestación comience a las 16:00 de hoy y la concentración será en el Paseo San Francisco de Cumbayá, anunciaron los organizadores del evento. (I)

COIP
Femicidio

Publicidad

Artículo 141
La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 21 a 26 años”.