Varias denuncias presentadas en la Fiscalía revelan una nueva modalidad de robo agravado, bajo la modalidad de secuestros exprés. Las víctimas no solo son intimidadas o amenazadas, sino también drogadas.

Joselyn J. es una de las víctimas. En la denuncia que presentó en el Ministerio Público señaló que a las 18:00 del pasado domingo 19 de abril fue drogada durante el robo que sufrió a bordo de un taxi amarillo.

Relató que tomó el vehículo en los exteriores de la terminal terrestre, en el norte de Guayaquil, y que en el trayecto el chofer, quien tenía un arma de fuego, detuvo la marcha del automotor y permitió que un individuo se embarcara.

Publicidad

“El otro sujeto también sacó un arma de fuego que tenía en la cintura, luego me llevaron secuestrada, me taparon con un trapo la boca y me sentí mareada”, contó la víctima, quien presume que la tela estaba impregnada de alguna sustancia.

A Joselyn le robaron $ 200, un cheque de $ 177, un celular y sus documentos personales; posteriormente la abandonaron en un parque, cuyo sector no recordó.

Dos días antes, Carlos T. y Francisco A. sufrieron robos en circunstancias parecidas a las que vivió Joselyn, pero con una gran diferencia: ambos terminaron asilados en hospitales.

Publicidad

Carlos contó que tomó un taxi en las calles Esmeraldas y Alcedo, en el centro de la urbe para dirigirse a su domicilio (no mencionó la dirección).

“En el trayecto el taxista utilizó alguna sustancia que me hizo perder el conocimiento y aparecí en una clínica al norte de Guayaquil”, indicó en la denuncia ante la Fiscalía.

Publicidad

De acuerdo al informe que le dieron en la casa de salud, Carlos fue encontrado por la Policía tirado en las calles Francisco Segura y Quito, en el sur.

La víctima sufrió el robo de los zapatos, $ 400, un celular y los documentos.

Mientras que, Francisco A. denunció que luego de abordar un taxi despertó en el hospital Guayaquil. Relató que se dirigía a su casa, en el cantón Durán, cuando en el camino el conductor del auto le brindó una bebida. “Al tomar de repente sentí un mareo, de ahí ya no recuerdo nada (...). Había sido drogado por este individuo, el cual se me llevó $ 900, tres pares de zapatos y tres camisas (...)”.

El fiscal Franklin Torres, coordinador (e) de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, manifestó que estos casos se suman a otros denunciados en las últimas dos semanas.

Publicidad

“Este tipo de delito en taxis se ha incrementado, llámense robos o secuestros exprés, por lo que lamentablemente el mismo taxista lo hace”, sostuvo.

El fiscal indicó que los hechos son investigados y reveló que ha habido casos en que las víctimas son abordadas por los delincuentes cuando se parquean en sus carros para esperar a algún familiar.

“El tipo de delito lo están haciendo cuando usted está esperando a una persona sin necesidad de ser taxi amarillo o amigo, vienen, la abordan y le hacen secuestro exprés”, indicó.

Para el capitán de Policía Luis Carrión, jefe de la Brigada Anticriminal (BAC) de la zona 8, los hechos denunciados no necesariamente constituyen la modalidad de un secuestro exprés, sino un robo a personas, pese a que las víctimas son retenidas un lapso de tiempo.

Explicó que hay diferentes modalidades de robo a personas que los delincuentes ingenian para llegar a las víctimas.

Carrión dijo que por lo general el secuestro exprés se lo hace en las noches. (I)

Recomendaciones
Tome un taxi seguro que cuente con todos los sellos de seguridad.

Llame a una cooperativa de taxi amigo o amarillo para que lo traslade.

Cada vez que suba a un taxi envié un mensaje de texto a un familiar con la placa y las características del vehículo.

Si ve algo sospechoso aprete el botón de pánico del taxi.

bandas dedicadas al robo de vehículos, bajo modalidad de secuestro exprés, han sido desarticuladas por la BAC.

El secuestro exprés es cuando una persona toma un taxi y es plagiada, luego los delincuentes toman sus tarjetas, le piden las claves y retiran dinero, luego es abandonada”.Luis Carrión Capitán jefe de la BAC