Un padre de familia o representante gasta aproximadamente entre $ 175 y $ 546 para el ingreso a clases de su niño en planteles particulares. Esos rubros incluyen la lista de útiles escolares, libros, uniformes y en algunos casos la mochila y ropa interior, lo necesario para regresar a las aulas.

Ericka Guerrero asegura que ha gastado $ 175,48 en todo, en útiles ($ 38,48), libros ($ 35), uniformes –uno de educación física y uno de diario– ($ 37), dos pares de zapatos (de gimnasia y el de diario a $ 40) y la mochila ($ 25) por uno de sus hijos, que cursará el quinto año de básica en la escuela particular popular Independencia Ecuatoriana, ubicada en la Prosperina.

En su segundo vástago, que está en primero de básica, ha invertido $ 80 en los útiles y $ 40 en los libros. El resto de la lista aún le falta comprar, afirmó la ama de casa, que hizo las compras en una librería de Clemente Ballén y Lorenzo de Garaycoa, en donde decenas de padres hacen sus compras escolares a diario. Esto, a nueve días del inicio de clases.

Publicidad

María Abril pagó $ 97 por la lista completa de papelería y uno de los cuatro libros que le piden a su hijo de sexto de básica en la escuela Monseñor Roberto María del Pozo, del Guasmo norte. Los restantes tres textos no los encuentra en las librerías.

A esto se suman los $ 32 por los uniformes del diario y uno de educación física, los $ 60 por dos pares de zapatos y $ 27 por la mochila. En total $ 216.

A sus otros dos hijos los tiene en los colegios Cristóbal Colón y Sagrados Corazones.

Publicidad

En el primer caso, de primero de bachillerato, dijo que ha gastado $ 250 solo en útiles y libros, mientras que para la hija menor aún no ha comprado.

José (prefirió omitir su apellido) cotizó los doce libros que le piden a su hijo, de primero de bachillerato, en $ 288, en el colegio San Luis Rey de Francia, en Portete y la 18. En los útiles, aseguró, invirtió $ 39,92.

Publicidad

“Eso es solo de uno, de mi otro hijo solo en libros se me hacen $ 123,75 (para octavo de la escuela Giovanni A. Fariña). Yo trabajo y tengo lo justo para comprar, pero me faltan uniformes, maletas, zapatos, es un gasto fuerte”, señaló.

En uno de los cuatro hijos de María Chávez, que está en cuarto de básica de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), ha gastado $ 490. En útiles y textos $ 280 y $ 210 en uniformes (del diario, de parada y tres pares de zapatos). De los otros menores aún les falta adquirir los útiles. A ninguno le comprará mochilas, ya que las del año pasado aún les sirve.

Los gastos en los que incurren algunos padres sobrepasan el límite de un salario básico unificado ($ 354) para la compra de útiles, textos y uniformes, según lo establecido en el artículo 17 del Acuerdo Ministerial 387-13.

Carlos Sánchez, otro padre de familia, indicó que ha invertido $ 237 solo en los libros y útiles que le pidieron a su hijo, que está en tercero de básica del centro educativo Torremar.

Publicidad

Otros padres, que prefirieron reservar sus nombres, afirmaron gastar $ 430 y $ 546 en las listas de textos, útiles, uniformes y zapatos para sus hijas que están en tercero y décimo de básica de los colegios Femenino Espíritu Santo e IPAC. (I)

Uniformes
El conjunto de falda o pantalón azul y blusa o camisa blanca, dependiendo de la talla, va de $ 10 a $ 20.

Zapatos
Los zapatos de suela van de $ 20 a $ 25; y los de gimnasia, entre $ 5 y $ 6.