En el Tribunal 11 de Garantías Penales se efectuará mañana, por segunda ocasión, la audiencia de juzgamiento en contra de la exdirectora del hospital Francisco de Ycaza Bustamante y el exjefe de Neonatología del mismo centro, por la muerte de los once neonatos que fallecieron entre febrero y marzo del 2011, a causa de la bacteria Serratia marcenses, que se encontró en los grifos del área de Neonatología del hospital público.

Esto, luego de que en noviembre del 2013 fueran declarados inocentes por el Tribunal 10 de Garantías Penales. La Fiscalía apeló dicho fallo y la Sala Penal del Guayas aceptó –en noviembre del 2014– el recurso de nulidad que la Fiscalía interpuso por este caso.

La nueva audiencia se realizará luego de que la Primera Sala de la Corte Provincial declarara la nulidad de la sentencia, el 21 de noviembre del 2014, luego de comprobar que uno de los jueces del Tribunal 10 habría mantenido relación laboral anterior con el abogado de uno de los implicados, por lo que atentaba al principio de imparcialidad. (I)

Publicidad

Apuntes
Antecedentes

Presunto delito
Dos exfuncionarios del hospital Francisco de Ycaza Bustamante son juzgados por el presunto delito de homicidio culposo por la muerte de once neonatos, a inicios del 2011.

Dictamen incial
En noviembre del 2013, el Tribunal 10 consideró que las causas de los decesos no se encuentraban determinadas en las pruebas aportadas.