Al menos 92 personas murieron en el sur de Yemen en las últimas 24 horas en bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí y en enfrentamientos entre partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi y sus oponentes, según fuentes gubernamentales, militares y médicas.

Solo en Adén y en la vecina provincia de Lahj, 46 rebeldes murieron, en combates y en los ataques aéreos que se prolongaron durante 12 horas, hasta la mañana del sábado, señaló una fuente militar. También en Adén, un funcionario informó de la muerte de ocho milicianos partidarios del presidente Hadi, y de otros 32 heridos.

La fuente militar y milicianos pro-Hadi dijeron a la AFP que en los bombardeos también habían participado buques de guerra de la coalición dirigida por Riad.

Publicidad

Entre los objetivos golpeados en Adén, se encontraba el palacio presidencial controlado por los rebeldes, último refugio de Hadi antes de refugiarse en Arabia Saudí a finales de marzo, afirmaron las mismas fuentes.

En Lahj, los bombardeos aéreos también se dirigieron contra la base aérea de Al Anad, ocupada por los insurgentes. La base albergaba previamente a militares estadounidenses, y en ella se llevaban a cabo ataques con drones contra Al Qaeda, antes de que los combates obligaran a vaciar las instalaciones.

Residentes de la provincia afirmaron que los rebeldes habían capturado a "docenas" de civiles a los que acusaban de ofrecer información a la coalición sobre los insurgentes.

Publicidad

Además de Adén y Lahj, responsables gubernamentales ofrecieron un nuevo balance de 38 víctimas mortales en choques en Daleh y Loder, también en el sur del país. Previamente, estas fuentes habían estimado que los muertos en estos choques eran al menos 27. (I)