Con la decisión del partido Avanza de tomar distancia del Gobierno, en esa organización se da por hecho que Ramiro González, exministro de Industrias, sería su candidato presidencial en el 2017, señaló el legislador Antonio Posso. Al momento, González inició una gira por el país.

¿Cómo quedó el partido con la salida de González?
Fortalecido. Esperábamos ese paso porque sin una alianza con PAIS, su presencia resultaba incómoda. Ahora tenemos más espacio y tranquilidad para fortalecer nuestra organización en busca de lo que todo partido quiere: tomarse el poder.

¿El candidato presidencial del 2017 será González?
Un consejo político que se realizará a mediados de mayo establecerá la hoja de ruta para el 2017 y el 2019. Ahora hay alegría en la militancia por la defensa del 40% del aporte en beneficio de los jubilados de hoy y los de mañana. Eso nos da la razón frente a la opinión pública y deteriora al Gobierno.

Publicidad

¿Ahí se definirá a González como presidenciable?
Por supuesto. Él es nuestro líder. Si tenemos que ir con un candidato presidencial, con seguridad será él.

El presidente Rafael Correa dijo que Avanza se formó con gente del Seguro Social en la gestión González...
Para nada, eso tendrían que demostrarlo. Ramiro González tiene experiencia política y sabe cómo construir un partido; no utilizamos el Seguro Social. En mi provincia, Imbabura, para nada nos sirve el Seguro como estructura del partido, nuestra militancia está en otros lados...

¿Pasan a la oposición?
No. No nos verán con la derecha neoliberal; somos de la izquierda moderna, propositiva y luchamos por el socialismo democrático. Hay mucha diferencia entre ese socialismo y el del siglo XXI que impulsa la concentración del poder, nosotros no. El socialismo es democracia.

Publicidad

¿La reactivación de partidos de la tendencia como la ID podría opacar el respaldo electoral en favor de Avanza en las próximas elecciones?
Está por verse si logra consolidarse la reapertura de la ID. Si lo logran, a lo mejor nos aliamos en los próximos procesos electorales, porque nuestro objetivo es mantener acuerdos con todas las fuerzas de la tendencia para tomar el poder político del Estado.

¿Avanza tiene en la mira alianzas con sectores de PAIS alejados del Gobierno?
Por supuesto. Hay desilusión en la gente y eso puede ser capitalizado por Avanza. (I)

Para Avanza, la presencia de Ramiro González en el Gobierno resultaba incómoda, porque para muchas personas significaba que éramos cogobierno o parte del poder”.Antonio Posso, asambleísta