El volcán chileno Calbuco, cuyas cenizas alcanzaron también Buenos Aires y Montevideo, registró ayer un aumento de su actividad con fumarolas que se elevaron varios kilómetros, aunque las autoridades descartaron una nueva erupción.

Se trata de un “pequeño pulso de cenizas, que no es igual al de los días anteriores”, advirtió Rodrigo Álvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo que vigila la actividad del nevado, en el sur del país.

“Estamos aún en lo que es la crisis propiamente tal, por lo que hay una vigilancia instrumental. No es descartable un nuevo pulso (eruptivo)” en el curso del día, alertó.

Publicidad

Además, el organismo informó que el volcán, que tuvo una noche relativamente tranquila, pasó de tener dos cráteres antes de la erupción a seis después de las explosiones ocurridas la tarde del pasado miércoles, cuando el nevado entró en actividad después de 43 años.

Más de 4.000 personas fueron evacuadas de Ensenada, localidad aledaña, que está prácticamente sepultada por una gruesa capa de ceniza.

Las techumbres de numerosas viviendas se desplomaron por el peso del polvo, según relataron ayer residentes a los que se les permitió acceder al lugar para retirar enseres y alimentar a sus animales y mascotas.

Publicidad

Incluso una escuela de la localidad, que estaba a punto de ser inaugurada, colapsó completamente tras el fenómeno.

La nube de cenizas, que se acerca también a la capital chilena, llegó ayer a Buenos Aires, en Argentina, y Montevideo, en Uruguay. En la capital argentina varias aerolíneas suspendieron sus vuelos, mientras la región norte de la Patagonia quedó cubierta por cenizas.

Publicidad

Varios vuelos de American Airlines, Air France y Delta con destino a Buenos Aires fueron suspendidos o desviados a otros aeropuertos de la región.

Las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén y Chubut fueron las más afectadas por las cenizas, que también llegaron a las provincias de La Pampa y Mendoza. Los aeropuertos de San Carlos de Bariloche, Neuquén y Chapelco continuaron ayer cerrados por la presencia de cenizas en la atmósfera.

En Neuquén se evaluaba la suspensión de las elecciones provinciales convocadas para el domingo por la crisis ambiental que desató el volcán.

En tanto, las autoridades uruguayas también suspendieron la llegada de dos aviones de aerolíneas internacionales que debían aterrizar en Montevideo, a raíz de la presencia de la nube de polvo del Calbuco.

Publicidad

Montevideo amaneció con cielo despejado, pero a media mañana se puso gris como un día de neblina o tormenta, algo que se sospecha que es consecuencia de la ceniza. (I)

Alerta
volcán

Perímetro de riesgo
Las autoridades chilenas mantienen vigente la alerta roja sobre un perímetro de 20 kilómetros alrededor del volcán, enclavado en la cordillera de los Andes, a poco más de 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile.